El Ojo del Arte: La cultura en su máxima expresión recibe reconocimiento nacional

La distinción refuerza el compromiso del proyecto en la difusión del arte a nuevos públicos y la convicción de que es una parte esencial en la vida de las personas.
Por Fernando Subirats

En un país donde la cultura enfrenta constantes desafíos, hay proyectos que se destacan por su capacidad de resistir y transformar. Uno de ellos es El Ojo del Arte, la plataforma creada por la historiadora de arte Gisela Asmundo, que recientemente fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Este reconocimiento, otorgado en una emotiva ceremonia realizada en el majestuoso Círculo Italiano, reafirma la importancia de la difusión cultural en un contexto donde el acceso al arte aún es un privilegio para algunos.

DSC_8891_copy.jpg

El acto de reconocimiento se realizó en el Círculo Italiano de Buenos Aires.

El acto, celebrado el 12 de septiembre, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político, cultural y empresarial, entre las que se destacaron la ministra de Cultura de CABA, Gabriela Ricardes; el diputado Hernán Lombardi; el presidente de Alpha Media, Marcelo Figoli; y la periodista Cristina Pérez, quien condujo el evento. Todos ellos se unieron para homenajear a un proyecto que ha logrado convertirse en un referente en la comunicación artística de nuestro país.

002_copy_copy.jpg

Hernán Lombardi, Gisela Asmundo, Cristina Perez y Marcelo Fígoli.

Una plataforma que democratiza el arte

Lo que hace único a El Ojo del Arte es su compromiso con la democratización del acceso al arte. A diferencia de otras plataformas especializadas que limitan su contenido a suscriptores o a un público elitista, este proyecto ofrece todos sus recursos con acceso libre, de manera amplia e inclusiva. Su portal web (elojodelarte.com) es un espacio en el que más de 20 colaboradores –entre periodistas e historiadores del arte– publican artículos que abarcan desde el arte contemporáneo hasta la historia del arte, pasando por diferentes tendencias y la visibilización del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este reconocimiento es una validación de nuestro esfuerzo”, expresó Gisela Asmundo durante la ceremonia. “Nos llena de alegría porque no solo legitima lo que hacemos, sino que nos impulsa a seguir creciendo. Queremos que ‘El Ojo del Arte’ llegue a más lugares, a más personas, y que el arte se convierta en una parte esencial de la vida cotidiana de todos”.

Entre varias otras, el portal incluye una sección que Asmundo considera fundamental: el relevamiento del patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En nuestra sección Patrimonio, visibilizamos esculturas y edificios históricos que muchas veces pasan desapercibidos para los transeúntes”, comentó. “Nos enorgullece rescatar esas obras y hacer que vuelvan a ocupar un lugar en la conciencia ciudadana”.

DSC_8771.jpg

Gisela Asmundo, directora de El Ojo del Arte.

Un equipo comprometido con la difusión cultural

Pero El Ojo del Arte no es solo una plataforma web; es un proyecto integral que también cuenta con un exitoso programa de radio, emitido por Metro 95.1 y conducido por la periodista María Paula Zacharías, que recientemente ganó el prestigioso Premio Martín Fierro a Mejor Programa Cultural/Educativo de Radio. Cada domingo, de 11 a 12, el equipo de El Ojo del Arte ofrece una hora dedicada a la discusión y análisis del mundo del arte, abriendo una ventana para aquellos oyentes que buscan una mirada fresca, accesible y profunda sobre los temas culturales. “Este año ha sido increíble para nosotros”, afirmó Asmundo. “Ganar el Martín Fierro fue un sueño cumplido, pero también un recordatorio de que tenemos una responsabilidad mayor. Este tipo de reconocimientos nos motiva a seguir dando lo mejor, a seguir innovando y a seguir acercando el arte a todos los públicos”.

El reconocimiento de la Cámara de Diputados fue impulsado por el diputado Hernán Lombardi, quien destacó el rol fundamental que juega la comunicación en los sistemas culturales: “La tarea de ‘El Ojo del Arte’ es especial y muy importante porque, en un país donde muchas veces fallan los mecanismos de difusión, este proyecto persiste. Reconocerlo en la Cámara de Diputados no solo es justo, sino necesario. La cartografía cultural de un país requiere de emisores que logren conectar a las nuevas generaciones con el arte y la cultura, algo que Gisela y su equipo están logrando con creces”.

_DSC3805.jpg

El diputado Hernán Lombardi dirigió unas palabras a los presentes.

Un proyecto con alma

Durante el evento, la conducción de Cristina Pérez resaltó el espíritu colaborativo de El Ojo del Arte, un proyecto que, más allá de su carácter digital, se ha convertido en una verdadera comunidad artística. “Este es un equipo de personas que aman lo que hacen. Son más de 20 colaboradores que, con dedicación y compromiso, construyen día a día un espacio que no solo informa, sino que inspira”, señaló Pérez.

_DSC3791.jpg

La periodista Cristina Perez durante la conducción del evento.

El crítico de arte Manuel Quaranta, que fue enviado especial de El Ojo del Arte a la Bienal de Venecia, participó con una charla sobre su experiencia y destacó cómo El Ojo del Arte refleja esa “extranjería” que a menudo acompaña a los artistas. “El arte, como el extranjero, se nutre de las diferencias. Y El Ojo del Arte ha sabido recoger esas diferencias para crear un espacio que acoge a todas las voces, desde los artistas más consagrados hasta aquellos que recién comienzan su carrera”, reflexionó Quaranta.

DSC_9030.jpg

El crítico de arte y filósofo Manuel Quaranta ofreció una charla sobre la Bienal de Venecia.

Un merecido reconocimiento

El evento concluyó con un llamado de Lombardi a valorar y financiar la cultura: “Necesitamos proyectos como El Ojo del Arte, que nos recuerden que la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Si no invertimos en la cultura, no podemos esperar una sociedad más profunda y reflexiva”. Con este reconocimiento, El Ojo del Arte reafirma su lugar en el corazón de la cartografía cultural de Argentina y se prepara para seguir creciendo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

DSC_8914.jpg

La entrega de la placa de reconocimiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Mirando al futuro

Gisela Asmundo ha logrado convertir su pasión por la historia del arte en un proyecto que sigue tomando forma y que promete expandirse aún más en los próximos años. El camino recorrido no ha sido fácil, pero el reconocimiento de la Cámara de Diputados es una muestra de que la constancia y la dedicación pueden abrir puertas impensadas. “El arte tiene la capacidad de transformar, de unir y de hacer reflexionar. Ese es nuestro compromiso, y lo vamos a cumplir”, afirmó Asmundo en una entrevista posterior al evento. Y es que el proyecto, que comenzó como un portal digital y un programa de radio, ha crecido exponencialmente, generando un impacto tangible en el panorama cultural del país.

DSC_9160.jpg

Los editores de El Ojo del Arte, Miguel Masllorens y Diego Altabás, junto a Gisela Asmundo.

La expansión de un sueño

Asmundo no esconde sus ambiciones para el futuro del proyecto. A lo largo de la ceremonia, compartió su deseo de expandir El Ojo del Arte a nuevos territorios. “Nos leen y nos escuchan desde distintos puntos del mundo, y eso nos impulsa a pensar en grande. Queremos presentar el proyecto a Europa y el resto de Latinoamérica, y estamos trabajando en proyectos que nos permitan llevar nuestro contenido a esos públicos”.

Este salto internacional es también una oportunidad para mostrar el arte local en un contexto global, dando voz a artistas que tienen un gran potencial. Nuestra sección dedicada a artistas emergentes, Art Proust, es un ejemplo de cómo queremos seguir creciendo: darles visibilidad a esos talentos que muchas veces no tienen el reconocimiento que merecen”, explicó Asmundo.

Este sueño de expansión no es solo un deseo personal, sino una necesidad cultural en un contexto donde la globalización ha hecho del arte un lenguaje universal. En sus propias palabras: “El arte es una herramienta poderosa para conectar culturas y queremos que El Ojo del Arte sea ese puente que una a los artistas locales con el mundo. Sabemos que es un camino largo, pero el reconocimiento que hemos recibido hoy nos demuestra que vamos en la dirección correcta”.

Aftermovie - El Ojo del Arte - Círculo Italiano

Un arte accesible para todos

Uno de los pilares de El Ojo del Arte es su compromiso con la gratuidad y la accesibilidad. En un mundo donde muchos contenidos culturales se encuentran detrás de barreras de pago, la plataforma se mantiene firme en su convicción de que el arte debe estar al alcance de todos. “Creemos que el conocimiento es un derecho, no un privilegio. Y por eso nuestro sitio es gratuito, para que cualquiera, sin importar su nivel socioeconómico, pueda acceder a él”, explicó Asmundo.

Esta filosofía ha sido clave en el éxito del proyecto, atrayendo a un público amplio y diverso que ve en El Ojo del Arte una fuente confiable y accesible para aprender sobre arte y cultura. Al ofrecer contenidos que van desde el análisis profundo de obras de arte hasta información sobre las últimas tendencias, la plataforma ha logrado crear un espacio inclusivo que se adapta a las necesidades e intereses de diferentes audiencias.

El arte como motor de cambio

En definitiva, El Ojo del Arte no solo es un proyecto cultural, sino un motor de cambio que impulsa la reflexión, la crítica y la conexión entre las personas a través del arte. La historia de El Ojo del Arte es una prueba viviente de que el arte tiene el poder de transformar realidades, de abrir puertas y de generar espacios donde antes no los había. Y, con este nuevo reconocimiento, la plataforma se prepara para seguir creciendo, llevando el arte argentino y global a nuevos horizontes, siempre con el compromiso de que el arte sea, ante todo, para todos.

Con este reconocimiento, Gisela Asmundo y su equipo refuerzan su compromiso con la cultura y continúan construyendo un puente entre el arte y la sociedad, llevando la escencia de las obras, las historias detrás de cada artista y las tendencias contemporáneas a un público cada vez más amplio.

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación