Turismo

Guía de atracciones artísticas en diferentes ciudades y lugares del mundo para viajeros amantes del arte.

El evento cumplió su sexta edición y se fortalece dentro del ecosistema del arte en Buenos Aires. Se plantea la posibilidad de expandirse a otros países.
La principal exhibición de arte internacional se destaca por su premisa central. Ha convocado voces relegadas para hacer foco en lo que ha sido ignorado, y celebrar así lo marginal y lo foráneo.
La decimocuarta edición de la feria internacional de arte contemporáneo estrenó nuevo espacio, contó con curadores internacionales y gran presencia de galerías argentinas.
En las sierras que nacen a espaldas de Punta del Este se encuentra este espacio de land art con esculturas de reconocidos artistas como Theo Jansen, Susumu Shingu y Leandro Erlich, entre varios otros.
La biblioteca en medio de un bosque en la región de Matarraña, funciona como instalación interactiva que ofrece a sus visitantes un entorno ideal para la lectura.
En las afueras de Kioto, inmerso en la montaña, se encuentra este particular templo protegido por una multitud de pequeñas figuras tradicionales realizadas en piedra volcánica.
En el centro de Barcelona, se puede visitar este controvertido museo que alberga reconocidas obras que fueron censuradas por diferentes motivos durante las últimas décadas.
La Fundación Dia Art lleva cincuenta años dedicados a artistas referentes de los años sesenta. Su espacio a orillas del Hudson es una propuesta ideal para visitar por fuera de los circuitos tradicionales de la gran manzana.
La antigua fábrica es hoy uno de los epicentros artísticos del distrito de Reinickendorf, en la siempre efervescente vida cultural de Berlín.
Durante el crudo invierno chino se realiza este mega festival que deslumbra al público local e internacional, con infinidad de esculturas y edificaciones realizadas íntegramente en hielo y nieve.
Como salida de un cuadro del artista, la pintoresca casa escondida en el Delta cuenta con un Centro de Interpretación y visitas guiadas, pero no se permite el acceso en su interior.
A pocos minutos de Budapest, la estructura de madera de casi treinta metros de altura es una de las atracciones más concurridas para ver el paisaje natural que rodea la capital húngara.
Con una historia de más de setecientos años, la antigua iglesia del centro de Ámsterdam, es hoy un epicentro de arte contemporáneo, que alberga destacados artistas locales e internacionales.
Es el encuentro de arte digital más destacado de Mar del Plata. Su propuesta de avanzada inunda la ciudad costera de contenidos multimedia ligados a las nuevas tecnologías.
Una crónica primigenia sobre la nueva capital del arte es el disparador para presentar esta feria en ascenso, en la que participaron ocho galerías argentinas. 
Emplazado en el centro de Dubái, el proyecto es una apuesta del gigante de medio oriente para acercar el arte, la ciencia, la tecnología y la espiritualidad a la comunidad internacional.
Ubicado en las afueras de Washington, el predio que combina arquitectura de vanguardia y paisajismo, es una propuesta poco conocida para los visitantes de la capital federal estadounidense.
En sintonía con las actuales experiencias de propuestas inmersivas, este innovador espacio parisino propone un recorrido visual y musical por la vida y obra de grandes artistas.
Una de las opciones indicadas para darle un respiro a la tradicional visita a Washington. Entre árboles y plantas autóctonas se destacan obras de artistas como Lichtenstein, Miró, Bourgeois y Calder,  entre otros.
Ubicado en el centro histórico de Praga, se trata de una isla que contiene un predio parquizado en el cual habitan una serie de esculturas de alto contenido simbólico creadas por artistas locales e internacionales.
Es una de las nuevas atracciones urbanas de la capital mexicana. Un anillo metálico de diez metros de diámetro con pantallas led en su interior que proyectan videos generados con inteligencia artificial.
El parque ubicado en las afueras de Melbourne cuenta con una galería y un predio con más de cien artistas internacionales. Excelente alternativa que combina arte y naturaleza para una excursión del día en tierras australianas.
La obra de Smithson es una insignia del movimiento land art. Permaneció tapada por treinta años en el fondo del Great Salt Lake, hasta que en 2002 una bajada de las aguas volvió a exponer su forma monumental.
A media hora de la capital escocesa, este predio ubicado alrededor de una casa de campo del siglo XIX, cuenta con cinco galerías y es una usina de proyectos vinculados al land art contemporáneo.
La vivienda estudio de la artista estadounidense forma parte de la fundación y museo que llevan su nombre. Su refinamiento minimalista se destaca entre la aridez del desierto de Nueva México.
Lejos de una reflexión abstracta sobre la temporalidad, este festival de arte contemporáneo explora un concepto del que nadie puede escapar: el tiempo.
La comunidad formada por domos de adobe que parecen salir de una fábula, es una postal a orillas del Golfo Pérsico. Un paisaje de ensueño y color que se destaca en el medio del más árido desierto.
La capital mundial del juego estrenó un estadio pensado para todo tipo de eventos y espectáculos. Su impactante fachada es la pantalla LED más grande del mundo con una resolución de 16K. 
El Museo de Arte Contemporáneo es una de las clásicas postales de la bahía de Río de Janeiro. El edificio de hormigón con forma de plato volador, fue una de las últimas creaciones del laureado arquitecto carioca.
Sumergido en la mayor barrera de coral del planeta, se encuentra este exótico museo submarino que mezcla arte, biología y entretenimiento de aventura.
La plataforma de arte contemporáneo organizada desde la UNTREF inauguró en Mar del Plata su cuarta edición. Abarcará con diversas propuestas, setenta ciudades, veintiocho países y cinco continentes.
Construido en torno a las colecciones francesas de etnología y Arte Africano y Oceánico, el edificio rodeado de verde se encuentra a orillas del Sena, a pocos metros de la Torre Eiffel. 
Es una de las obras de land art más conocidas del artista suizo Ugo Rondinone, en la que siete pilas de rocas fluorescentes rompen con la monotonía del paisaje árido y desolado del desierto de Nevada.
En el corazón de Coyoacán en Ciudad de México, la casa donde habitó la pareja de artistas más icónica del arte latinoamericano del siglo XX, es un santuario de arte y una explosión de colores por donde se mire.
La décima edición de la feria de arte cordobesa superó las expectativas de la comunidad artística y el público en general. Con nueva sede, presentó una propuesta curatorial del investigador rosarino Roberto Echen.
El parque de cien hectáreas de terrenos ganados al mar se destaca por su paisajismo futurista, una mezcla de Jurassic Park y la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice.
Inaugurado en 2014, el museo de historia natural propone una innovadora conjunción entre ciencia y arte, con un diseño de vanguardia a cargo de Frank Gehry que es único en la región.  
Ubicado en la ciudad danesa Aarhus, el museo cuenta con cinco galerías y una planta entera dedicada al arte de instalación. Se destacan obras monumentales de Olafur Eliasson, Ron Mueck y Joana Vasconcelos.
Es uno de los edificios más representativos de Nueva Delhi. Su estructura con forma de flor semiabierta es una postal única para amantes de la arquitectura y seguidores de la religión bahaí.
Experiencias incomparables de land art en California y Arabia Saudita. Condiciones únicas para apreciar obras que se fusionan con ambientes hostiles y ofician de oasis artísticos en medio del desierto.  
Pensada para alojar a residentes de la Fundación Ama Amoedo, la construcción es obra del artista argentino Edgardo Giménez, y proporciona un clima de distensión en pleno contacto con la naturaleza. 
Ubicado en las afueras de Nagoya, es conocido mundialmente por sus maravillosos arreglos florales y sus espectáculos de lumínicos que combinan naturaleza, cultura zen y tecnología.
A punto de cumplir quince años, es una de las residencias más reconocidas en la actualidad. Por sus estudios han pasado exponentes argentinos como Sinclair, Peisajovich, Chaile y Pocetti. 
Situada en las afueras de Niza en la Costa Azul, esta pequeña edificación religiosa, es el último legado del máximo pintor fauvista francés, que diseñó a sus casi ochenta años.
Diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond, esta torre de observación es la obra de arte público más grande del Reino Unido. Tiene un tobogán tubular con giros interminables que le dan aspecto de sacacorchos gigantesco.   
Fundación Proa presenta en Buenos Aires una impactante exhibición con obras del reconocido fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, films de Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, que incluye experiencias de realidad aumentada.
Majestuosos y de proporciones monumentales, los santuarios islámicos de Irán se destacan por sus propuestas innovadoras con patrones geométricos y cromáticos que vuelven única la experiencia mística.
La descomunal sala de conciertos, una de las más avanzadas en materia de calidad acústica de todo el mundo, se asemeja a un enorme buque encallado y su estructura de cristal supera los cien metros de altura.
A una hora y media de Roma se encuentra este fantástico paseo por los jardines del Castillo de Orsini. Creado a partir de 1550, es habitado por una variedad de esculturas abominables talladas en piedra.
El distinguido edificio contiene una de las colecciones de arte más importantes del mundo y articula un audaz cruce entre el patrimonio histórico y la escena contemporánea. 
Inaugurada en 2022, es la estatua a escala real de un robot Gundam más grande que existe en la actualidad. Con sus veinticinco metros y ochenta toneladas, custodia la entrada de un centro de compras en el suroeste de Japón.
Ubicado en el barrio Pueblo Libre de Lima, cuenta con una de las principales colecciones de arte precolombino. Su sala Checan alberga una llamativa galería erótica que se ha vuelto una atracción turística internacional.
Con Art Basel como protagonista y su número récord de 283 galerías, sobresalió la presencia de artistas argentinos en eventos, estudios abiertos y muestras específicas en destacadas instituciones de toda la ciudad. 
La escultura sonora con forma de árbol es considerada uno de los lugares británicos de mayor interés cultural. Elaborada con caños de acero funciona como un gran instrumento que suena con el paso veloz del viento.
Ideada y diseñada por el artista español Jaume Plensa, es desde hace dos décadas una de las instalaciones urbanas protagonistas en el espacio público de la ciudad de los vientos.
París+ es el título con el que se presentó Art Basel en París. Realizada en el Grand Palais Éphémère, el evento se extendió al espacio público en distintos puntos de la ciudad. 
El predio, que alberga decenas de esculturas e instalaciones de artistas internacionales, posee una vista panorámica de la ciudad y los fiordos que la circundan.
Uno de los máximos artistas conceptuales argentinos fue reconocido en su pueblo de origen. Ana María Battistozzi, la curadora encargada de diseñar el Proyecto Homenaje, cuenta en detalle todas las actividades de la experiencia con la comunidad local.
Una de las recientes joyas arquitectónicas de Medio Oriente, tiene como objetivo llevar la historia del arte de la humanidad a una ciudad que busca ampliar horizontes como destino turístico mundial.
Plagados de colores brillantes y realizados sin moldes a partir de piezas únicas, estos seres mitológicos de buena fortuna se han vuelto una insignia artesanal del folclore mexicano moderno.   
Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público tienen su cita anual en el evento de artes visuales más importante del calendario porteño. Su 31ª edición del 7 al 9 de octubre reunirá a más de 400 artistas y 71 galerías en Costa Salguero.
A treinta minutos de Florencia, la escultura del artista francés conocido como Giambologna, esconde secretos en su interior y permanece estoica desde finales del siglo XVI.
Finalmente la obra más ambiciosa del artista californiano abrió sus puertas en pleno desierto de Nevada. El amplio complejo de estructuras minimalistas al aire libre costó cuarenta millones de dólares. 
Ubicado en Manantiales, cerca de Punta del Este, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry combina un destacado proyecto arquitectónico junto a un gran predio verde con un circuito escultórico.
La bienal nómade desembarca en Prishtina con un evento multifacético e inclusivo que asume como propio el compromiso cívico y las problemáticas públicas de sus habitantes.  
Con una arquitectura que deja sin aliento, el predio descomunal de Fo Guang Shan fue diseñado para promover el budismo. El museo y el templo están coronados por una de las más grandes esculturas dedicadas al Gran Buda en el mundo.
El auge del enoturismo ha crecido a un ritmo vertiginoso. En la región cuyana esta tendencia incluye varios proyectos de galerías y un fuerte apoyo a artistas locales por parte de referentes de la industria vitivinícola.
Es la nueva atracción de la Riviera Maya en la que arte y arquitectura se fusionan con el entorno natural para generar una experiencia simbiótica. La propuesta incluye exposiciones, talleres, terapias alternativas, gastronomía y hotelería.
Considerada la galería más larga del mundo, es una experiencia única para quienes visitan la capital nórdica. Cientos de estaciones subterráneas intervenidas por artistas locales, posicionan al Metro como atracción obligada.
Su cuarta edición sorprendió con calidad de propuestas, gran número de ventas y afluencia de público. Con amplia participación de galerías de Paraguay, se posiciona como el acontecimiento artístico más importante de la región litoral.
Con increíbles vistas al mar interior de Seto, este museo, que es a la vez pieza arquitectónica y obra de arte única, invita a la contemplación zen dentro de un entorno minimalista.
Organizadas por orden cronológico, sus salas cubren cien años de historia de las artes visuales y el gran espectro de tendencias y movimientos del siglo XX.
De rock avant-garde hasta el arte minimalista, la trayectoria de Walter de María posee además una obra histórica del land art. Cuatrocientos postes de acero en el medio del desierto, cuya finalidad es atraer rayos de tormentas eléctricas.
Considerados los más grandes de Sudamérica, se encuentran en las provincias de Chubut y Mendoza. Geometrías, naturaleza, land art y la cordillera de los Andes confluyen en estos jardines diseñados para perderse por los senderos que se bifurcan.
Es el museo con la colección de arte africano más grande del mundo. Construido sobre la estructura de unos monumentales ex silos, se convirtió en uno de los proyectos edilicios más imponentes de Ciudad del Cabo.
El espacio de Miami aloja impresionantes obras de arte sensorial a cargo de James Turrell, Es Devlin y teamLab, en un novedoso formato que se aleja del museo para acercarse al entretenimiento del parque de atracciones.
Es la más exótica atracción arquitectónica de Medio Oriente. Inaugurado en 2019, este centro de conciertos, ópera, ballet y toda clase de espectáculos, ostenta el récord al edificio espejado más grande del mundo.
Comparado con el Guggenheim de Bilbao, su fachada curvilínea y asimétrica se ha vuelto un ícono de arquitectura posmoderna, dentro de ese tipo de museos que son obras por derecho propio más allá de la funcionalidad.
En un entorno fabuloso, este parque de esculturas integra arquitectura de vanguardia y obras de grandes artistas con los bosques escandinavos.
Es una de las últimas atracciones turísticas del gigante asiático. Construido entre dos picos montañosos, desafía las leyes de la física y ondula de manera inverosímil mientras sus visitantes caminan entre las nubes.
A un paso de la gran manzana se encuentra este imponente predio con cientos de esculturas de gran tamaño. Una experiencia única fuera de la ciudad en contacto con lo más destacado del arte y la naturaleza.
Ubicado en Río de Janeiro, hace foco en la ecología, la sustentabilidad y el futuro del planeta. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, es parte de un proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad. 
Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del circuito internacional. En su edición 2022 tuvo una fuerte y consagrada participación de galerías argentinas.
Ubicado sobre la costa francesa, en la región de Normandía, este predio onírico de jardines temáticos se combina con una colección de esculturas. Un lugar único que fue inspiración de Claude Monet a principios del siglo XX.
Atracción ideal en Europa del Norte para quienes van en busca de la tríada perfecta: naturaleza, arquitectura y diseño nórdico. Una experiencia totalmente diferente entre las clásicas visitas a castillos y pueblos pesqueros de ensueño.
Una de las visitas obligadas en Madrid es al Museo Nacional del Prado. "Tornaviaje: Arte iberoamericano en España" es una de sus exposiciones protagónicas durante el invierno europeo 2022.
La descomunal mansión donde vivió William Randolph Hearst, dueño de un emporio de medios a principios del siglo XX, es una joya arquitectónica con infinidad de obras de arte y reliquias de la era dorada de Hollywood.
El artista español Okuda, reconocido en el mundo del street art por sus murales con formas geométricas policromáticas, fue el encargado de intervenir un tradicional faro sobre un peñasco en Cantabria.
En las afueras de Belo Horizonte, se encuentra una experiencia artística que combina referentes brasileños con exponentes internacionales, en un entorno de naturaleza exuberante.
En el Tigre se esconde un lugar con una llamativa colección de esculturas de reconocidos artistas, en el que las obras dialogan con un entorno natural inigualable.   
En las últimas décadas, el artista de la luz, James Turrell ha ido erigiendo una serie de observatorios de cielos alrededor del mundo. Experiencias estéticas que invitan a la contemplación del vacío.  
A menos de una hora de Marsella, entre viñedos y brisa mediterránea, este destino combina hotelería cinco estrellas, gastronomía premium y obras de arte internacionales para alimentar el espíritu.
Es uno de los principales símbolos de la cultura mexicana. El muralismo de principios del siglo XX marcó la capital azteca con los trazos de un grupo de artistas encabezados por Rivera, Siqueiros y Orozco.
Un recorrido por la arquitectura monumental detrás de la cortina de hierro. Un álbum de imágenes retrofuturistas, locaciones distópicas, edificaciones geométricas y el hormigón como concepto.
Si bien el padre del pop está íntimamente ligado a Nueva York, el museo que lleva su nombre se encuentra en la ciudad de Pittsburgh. Una oportunidad única para conocer en profundidad la obra de uno de los principales artistas del siglo XX.
Acercarse al enigmático museo de Salvador Dalí es como viajar al epicentro del origen del surrealismo. A un paso de la ciudad condal, la visita al palacio del legendario artista catalán, es un plan obligatorio para realizar durante un day-trip por la Costa Brava.
El festival que reúne a miles de personas en el desierto de Nevada es un referente mundial de land art e instalaciones a gran escala. Un repaso por algunas de sus mega obras a lo largo de los últimos años.
La ciudad de la bohemia y la contracultura chilena se ha convertido en las últimas décadas en uno de los mayores referentes del street art y el muralismo contemporáneo. De cara al pacífico es una postal que explota de color por donde se mire.
A diez horas de Tokio se encuentra esta pequeña isla rebosante de propuestas para visitar; desde obras y esculturas de artistas contemporáneos, hasta museos y edificios con una arquitectura onírica.
El mapa de la ciudad californiana está marcado por infinidad de esculturas artísticas. Elegimos cinco de las más impactantes y llamativas, en un top five de arte en el espacio público con las firmas de artistas de la talla de Goldsworthy, Haring, Villareal, Deutsch y Oldenburg & Van Bruggen.
La tela que tejió la artista francesa con su enorme Maman (la descomunal araña de acero) une el mapa mundial atravesando todas las latitudes. España, Japón, Corea, Canadá y Qatar, son solo algunos de los destinos en los que se puede ver estos íconos de la escultura contemporánea.
Un nuevo destino se presenta en el mapa para los viajeros que crucen la frontera milenaria china. La mega escultura de leds que el colectivo artístico Ouchhh realizó junto a la NASA, es la gran atracción que desde 2018 alucina espectadores de todo el mundo.
En un puñado de pueblos bonaerenses se erige el legado descomunal del gran arquitecto. Faros en el mapa de entusiastas que salen a la ruta en busca de postales futuristas. Cementerios, mataderos y municipalidades que rompen con la hegemonía del paisaje rural.
Un tesoro oculto para aquellos que buscan un plan alternativo en su paso por el país de Da Vinci, Ferrari y los cannoli. A dos horas en auto de Venecia se puede visitar este espacio único que combina arte contemporáneo y land art en un entorno boscoso.

 

 

 

 

LOGO FOOTER

tiktok

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad