Turismo

Guía de atracciones artísticas en diferentes ciudades y lugares del mundo para viajeros amantes del arte.

Plagados de colores brillantes y realizados sin moldes a partir de piezas únicas, estos seres mitológicos de buena fortuna se han vuelto una insignia artesanal del folclore mexicano moderno.   
Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público tienen su cita anual en el evento de artes visuales más importante del calendario porteño. Su 31ª edición del 7 al 9 de octubre reunirá a más de 400 artistas y 71 galerías en Costa Salguero.
A treinta minutos de Florencia, la escultura del artista francés conocido como Giambologna, esconde secretos en su interior y permanece estoica desde finales del siglo XVI.
Finalmente la obra más ambiciosa del artista californiano abrió sus puertas en pleno desierto de Nevada. Se trata de un amplio complejo de estructuras minimalistas al aire libre que costó cuarenta millones de dólares. 
Inaugurado a principios de 2022 en Manantiales, cerca de Punta del Este, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry combina un destacado proyecto arquitectónico junto a un gran predio verde con un circuito escultórico.
La bienal nómade desembarca en Prishtina con un evento multifacético e inclusivo que asume como propio el compromiso cívico y las problemáticas públicas de sus habitantes.  
Con una arquitectura que deja sin aliento, el predio descomunal de Fo Guang Shan fue diseñado para promover el budismo. El museo y el templo están coronados por una de las más grandes esculturas dedicadas al Gran Buda en el mundo.
El auge del enoturismo ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. En la región cuyana esta tendencia incluye varios proyectos de galerías y un fuerte apoyo a artistas locales por parte de bodegas y referentes de la industria vitivinícola.
Es la nueva atracción de la Riviera Maya en la que arte y arquitectura se fusionan con el entorno natural para generar una experiencia simbiótica. La propuesta incluye exposiciones, talleres, terapias alternativas, gastronomía y hotelería.
Considerada la galería más larga del mundo, es una experiencia única para quienes visitan la capital nórdica. Cientos de estaciones y kilómetros de construcciones subterráneas intervenidas por artistas locales, posicionan al Metro como atracción obligada.
Su cuarta edición sorprendió con calidad de propuestas, gran número de ventas y afluencia de público. Con amplia participación de galerías de Paraguay, se posiciona como el acontecimiento artístico más importante de la región litoral.
Con increíbles vistas al mar interior de Seto, este museo, que es a la vez pieza arquitectónica y obra de arte única, invita a la contemplación zen dentro de un entorno minimalista.
Organizadas por orden cronológico, sus salas cubren cien años de historia de las artes visuales y el gran espectro de tendencias y movimientos del siglo XX.
De la genealogía del rock avant-garde hasta el arte minimalista, la trayectoria de Walter de María posee además una obra icónica en la historia del land art. Cuatrocientos postes de acero en el medio del desierto, cuya finalidad es atraer rayos de tormentas eléctricas.
Considerados los más grandes de Sudamérica, se encuentran en las provincias de Chubut y Mendoza. Geometrías, naturaleza, land art y la cordillera de los Andes confluyen en estos jardines diseñados para perderse por los senderos que se bifurcan.
Es el museo con la colección de arte contemporáneo africano más grande del mundo. Ubicado en Ciudad del Cabo, fue construido sobre la estructura de unos monumentales ex silos, y se convirtió en uno de los proyectos edilicios más imponentes del continente.
El espacio de Miami aloja impresionantes obras de arte sensorial a cargo de James Turrell, Es Devlin y teamLab, en un novedoso formato que se aleja del museo para acercarse al entretenimiento del parque de atracciones.
Es la más exótica atracción arquitectónica de Medio Oriente. Inaugurado en 2019, este centro de conciertos, ópera, ballet y toda clase de espectáculos, ostenta el récord al edificio espejado más grande del mundo.
Comparado con el Guggenheim de Bilbao, su fachada curvilínea y asimétrica se ha vuelto un ícono de arquitectura posmoderna, dentro de ese tipo de museos que son obras por derecho propio más allá de la funcionalidad.
En un entorno fabuloso, el parque de esculturas más importante de Noruega integra arquitectura de vanguardia y obras de grandes artistas de todo el mundo con los bosques escandinavos.
Es una de las últimas atracciones turísticas del gigante asiático. Construido entre dos picos montañosos, desafía las leyes de la física y ondula de manera inverosímil mientras sus visitantes caminan entre las nubes.
A un paso de la gran manzana se encuentra este imponente predio con cientos de esculturas de gran tamaño. Una experiencia única fuera de la ciudad en contacto con lo más destacado del arte y la naturaleza.
Ubicado en Río de Janeiro, hace foco en la ecología, la sustentabilidad y el futuro del planeta. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, es parte de un proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad. 
Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del circuito internacional. En su edición 2022 tuvo una fuerte y consagrada participación de galerías argentinas.
Ubicado sobre la costa francesa, en la región de Normandía, este predio onírico de jardines temáticos se combina con una colección de esculturas. Un lugar único que fue inspiración de Claude Monet a principios del siglo XX.
Atracción ideal en Europa del Norte para quienes van en busca de la tríada perfecta: naturaleza, arquitectura y diseño nórdico. Una experiencia totalmente diferente entre las clásicas visitas a castillos y pueblos pesqueros de ensueño.
Una de las visitas obligadas en Madrid es al Museo Nacional del Prado. "Tornaviaje: Arte iberoamericano en España" es una de sus exposiciones protagónicas durante el invierno europeo 2022.
La descomunal mansión donde vivió William Randolph Hearst, dueño de un emporio de medios a principios del siglo XX, es una joya arquitectónica con infinidad de obras de arte y reliquias de la era dorada de Hollywood.
El artista español Okuda, reconocido en el mundo del street art por sus murales con formas geométricas policromáticas, fue el encargado de intervenir un tradicional faro sobre un peñasco en Cantabria.
En las afueras de Belo Horizonte, se encuentra una experiencia artística que combina referentes brasileños con exponentes internacionales, en un entorno de naturaleza exuberante.
En el Tigre se esconde un lugar con una llamativa colección de esculturas de reconocidos artistas, en el que las obras dialogan con un entorno natural inigualable.   
En las últimas décadas, el artista de la luz, James Turrell ha ido erigiendo una serie de observatorios de cielos alrededor del mundo. Experiencias estéticas que invitan a la contemplación del vacío.  
A menos de una hora de Marsella, entre viñedos y brisa mediterránea, este destino combina hotelería cinco estrellas, gastronomía premium y obras de arte internacionales para alimentar el espíritu.
Es uno de los principales símbolos de la cultura mexicana. El muralismo de principios del siglo XX marcó la capital azteca con los trazos de un grupo de artistas encabezados por Rivera, Siqueiros y Orozco.
Un recorrido por la arquitectura monumental detrás de la cortina de hierro. Un álbum de imágenes retrofuturistas, locaciones distópicas, edificaciones geométricas y el hormigón como concepto.
Si bien el padre del pop está íntimamente ligado a Nueva York, el museo que lleva su nombre se encuentra a seis horas de Manhattan, en la ciudad de Pittsburgh. Una oportunidad única para conocer en profundidad la obra de uno de los principales artistas del siglo XX.
Acercarse al enigmático museo de Salvador Dalí es como viajar al epicentro del origen del surrealismo. A un paso de la ciudad condal, la visita al palacio del legendario artista catalán, es un plan obligatorio para realizar durante un day-trip por la Costa Brava.
El festival que reúne a miles de personas desde mediados de los ochenta en el desierto de Nevada, es el principal referente del land art y las instalaciones de arte a gran escala en el mundo. Un repaso por sus mega obras a lo largo de los últimos veinte años.
La ciudad de la bohemia y la contracultura chilena se ha convertido en las últimas décadas en uno de los mayores referentes del street art y el muralismo contemporáneo. De cara al pacífico es una postal que explota de color por donde se mire.
Uno de los destinos más exóticos y lejanos relacionados al mundo del arte. A diez horas de Tokio se encuentra esta pequeña isla rebosante de propuestas para visitar; desde obras y esculturas de artistas contemporáneos, hasta museos y edificios con una arquitectura onírica.
El mapa de la ciudad californiana está marcado por infinidad de esculturas artísticas. Elegimos cinco de las más impactantes y llamativas, en un top five de arte en el espacio público con las firmas de artistas de la talla de Goldsworthy, Haring, Villareal, Deutsch y Oldenburg & Van Bruggen.
La tela que tejió la artista francesa con su enorme Maman (la descomunal araña de acero) une el mapa mundial atravesando todas las latitudes. España, Japón, Corea, Canadá y Qatar, son solo algunos de los destinos en los que se puede ver estos íconos de la escultura contemporánea.
Un nuevo destino se presenta en el mapa para los viajeros que crucen la frontera milenaria china. La mega escultura de leds que el colectivo artístico Ouchhh realizó junto a la NASA, es la gran atracción que desde 2018 alucina espectadores de todo el mundo.
En un puñado de pueblos bonaerenses se erige el legado descomunal del arquitecto más distintivo de la provincia. Faros en el mapa de entusiastas de la arquitectura que salen a la ruta en busca de postales futuristas. Cementerios, mataderos y municipalidades que rompen con la hegemonía del paisaje rural.
Un tesoro oculto para aquellos que buscan un plan alternativo en su paso por el país de Da Vinci, Ferrari y los cannoli. A dos horas en auto de Venecia se puede visitar este espacio único que combina arte contemporáneo y land art en un entorno boscoso.

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad