Kronos Art Festival (España): lo contemporáneo como pulsión vital entre pasado y futuro

Lejos de una reflexión abstracta sobre la temporalidad, este festival de arte contemporáneo explora un concepto del que nadie puede escapar: el tiempo.
Por Germán de Souza

 

La pregunta es la de siempre: ¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Cuál es su punto de partida? ¿Hacia dónde se dirige? Múltiples pueden ser las respuestas, según la óptica y el enfoque con el que se quiera abordar. Para Kronos Art, el arte contemporáneo es una forma de expresión que tiene como objetivo transmitir reflexiones sobre la realidad cultural de la época, sobre temas que reflejen la complejidad y diversidad de la sociedad actual.

Creo que el arte pasó a ser un elemento de decoración, y está perdiendo esa magia que cuestiona la sociedad en la que vivimos y que realiza planteamientos. Hay que ver tan sólo cómo los artistas que apuestan y tienen una obra conflictiva, de riesgo y que hablan sobre la sociedad que vivimos, no venden, no salen en los medios, cuando antes los medios estaban pendientes de estos artistas, que fin y al cabo son los artistas que rompían las normas, que iban más allá. Y por eso, más que nunca creo que festivales como Kronos Art, tienen que seguir presentes, por su innovación y porque hacen que el arte se plantee desde otra perspectiva, mezclando grandes artistas, obras de la historia del arte, artistas emergentes y los que podrían ser los futuros artistas, los niños, quienes son los únicos de poder cambiar las cosas de verdad”, sostiene Damián Pissarra aka OAKY (Mar del Plata, Argentina - 1980), actual director del festival.

La obra expuesta en el evento desafía las ideas preconcebidas sobre lo que es el arte y lleva al cuestionamiento individual y colectivo de cómo apreciamos el mundo y a uno mismo en su entorno. Incita a apreciar la diversidad de enfoques y perspectivas que pueden surgir alrededor de un mismo tema, la evolución del arte en el tiempo. Pero... ¿Qué es el tiempo? ¿La piedra de Sísifo? ¿El absurdo del día a día? ¿El presente contínuo del hoy? El festival se presenta como una línea de tiempo que cruza la barrera de la atemporalidad justamente. Una (trans)fusión del tiempo-espacio en un presente constante que permite traer al presente el pasado y el futuro. Aquí y ahora.

Dividido en tres áreas expositivas, PASADO, PRESENTE y FUTURO, Kronos Art invita a explorar la obra de grandes artistas que han dejado una huella duradera en la historia reciente del arte, pasando por otros que están abordando y respondiendo tanto a los desafíos como los cambios de nuestro mundo actual, a través de una amplia gama de técnicas y enfoques creativos que abarcan desde el realismo hasta la abstracción y la experimentación, y concluye dando paso a las nuevas generaciones de jóvenes y niños artistas, cuyas obras revelan frescura y espontaneidad.

En 2023 el festival llega a su 6ª edición en diferentes espacios de Barcelona, y presenta en el área del PASADO los inicios del Graffiti y el Arte Urbano. Un tributo a este movimiento que ha evolucionado hasta convertirse en una de las corrientes artísticas más destacadas en la actualidad. La exposición de esta sección recoge, además de la obra de siete revolucionarios artistas, una colección privada de 21 producciones de Keith Haring nunca antes exhibidas.

En el área del PRESENTE destacan artistas actuales como Joel-Peter Witkin  (fotografía), Stelarc (performance / nuevas tecnologías), Larry Clark (fotografía), Anna Dart (NFT), Lídia Masllorens (pintura), Mackie Osborne (collage), Xaro Castillo (instalación), Susana Blasco (collage), Rafel Bestard (pintura), Suso33 (pintura), Alessandro Bavari (NFT), Luis Vidal (escultura), Ciou (pintura), Martina Matencio (fotografía), Mono (escultura), entre otros.

En ediciones anteriores, Kronos Art presentó obras de H.R.Giger, Andy Warhol, Egon Schiele, Banksy, Miquel Barceló, Francis Bacon, David Lachapelle, Christo, Victor Nubla, Víctor Mira, Doma Collective, Antonio Saura, Wifredo Lam, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Oscar Jaenada, Antoni Clavé, Kenor, Albert Bonet, Marcel·lí Antúnez Roca, Inocuo, Ivana Flores, Juanjo Surace, Peca, Okuda, Andreas Englud, entre muchos otros artistas.

Hoy en día, a través de la inmediatez de las redes, podemos ver una realidad más real que lo real, que genera múltiples realidades paralelas a través de constructos personales. En palabras de Alan Watts: “Si mi conciencia del futuro y del pasado me hace menos consciente del presente, debo empezar a preguntarme si estoy viviendo de veras en el mundo real” Entonces nos preguntamos: ¿Qué es real hoy en día? El Kronos Art Festival se plantea como una oportunidad especial para sortear las trampas del tiempo, eludir la inmediatez y construir, una vez más, nuestra propia realidad.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad