Tendencias

Obras, períodos y aspectos disruptivos de artistas contemporáneos de las últimas décadas.

Artista, poeta y activista chilena. Sus prácticas de “lo precario” fueron  pioneras en temáticas de decolonización y ecofeminismo. Combina lo ritual y lo político en actos transformativos que transitan de lo ancestral a lo avant-garde.
La artista francesa apuesta a trabajar, para sus enormes esculturas e instalaciones, con un material por igual frágil y económico, pero también versátil y reutilizable como pocos.
Una de las figuras más controvertidas de las últimas décadas en el circuito contemporáneo. De cerdos tatuados y máquinas de excrementos, a neumáticos art déco y Maseratis islámicos, su provocadora obra no escapa a ser deglutida por el mercado del arte.
La obra de la rosarina, impregnada de un fuerte compromiso social, aborda temáticas como fronteras, migraciones y exilios. Buscaba interpelar al ciudadano de a pie para generar una perturbación que rompiera la continuidad de lo esperable.
La artista portuguesa deslumbra con sus monumentales esculturas e instalaciones llenas de color y textura, cargadas de simbolismos que incitan a la reflexión.
Las prácticas transdisciplinarias del artista coreano integran ciencia y tecnología en instalaciones que desentrañan universos mecánicos con esculturas que van de lo poético a lo pesadillesco.
Sus impactantes obras logran desmaterializar y subvertir el lenguaje arquitectónico clásico, a partir de los elementos de alta carga metafórica y expresiva con los que realiza su práctica escultórica.
Referente absoluto del bioarte, sus proyectos impulsan a reflexionar acerca de cómo los nuevos avances en ciencia y tecnología modifican nuestra forma de vida y empujan permanentemente los límites de lo que consideramos arte.   
El exitoso dúo de artistas conceptuales pone en evidencia la absurda circulación del consumo contemporáneo en sus desconcertantes instalaciones.
El artista japonés hace especial foco en las superficies y materialidades de sus increíbles esculturas con el fin de generar percepciones sensoriales que desafíen las barreras entre lo físico y lo virtual.
La obra del artista visual, músico y compositor alemán se despliega en el amplio y fructífero cruce entre arte, ciencia y tecnología. Sus innovadoras propuestas reflexionan en torno a los fenómenos perceptivos tanto visuales como sonoros.
El emblemático artista británico de origen indio, caracterizado por sus novedosos procedimientos, técnicas y medios, incorporó en sus últimas obras lo que se considera una de las materias “más oscuras” del mundo.
Sus paisajes digitales y pesadillas sci-fi, concebidos como una corrosiva denuncia pop, cotizan millones en el mercado del arte y son codiciados por la industria del entretenimiento y las marcas corporativas.       
Es una de las últimas revelaciones del creciente mundo del arte urbano. Su propuesta geométrica desafía el punto de vista del espectador y juega con nociones de tridimensionalidad en ilusiones ópticas incomprensibles. 
Sus intervenciones urbanas han invadido las capitales del mundo y los muros de las redes sociales. Oriundo de Holanda, el espíritu lúdico de sus obras de gran formato logran cautivar audiencias a nivel internacional.
Sus grafismos exploran los límites de la comunicación, el dibujo y la escritura. El lenguaje abstracto de sus cuadernos se erigió como un gesto único de vanguardia conceptual tanto en el ámbito lingüistico como en tiempos de censura.  
Fundador del grupo Xiamen Dada y más conocido por sus impactantes trabajos monumentales, una de sus obras de pequeño formato concentra la potencia conceptual de las primeras vanguardias.
Desde Matisse hasta expresiones más contemporáneas, la pileta es una figura que ha inspirado a diferentes tipos de artistas. Estos antecedentes se reflejan en una de las piezas más emblemáticas del distinguido artista argentino.
Un recorrido por la obra de la reconocida artista conceptual, curadora por estos días de una gran exhibición de Louise Bourgeois en el Kunstmuseum de Basilea.   
El artista argentino subvierte con aguda imaginación el paisaje cotidiano. Su procedimiento consiste en transformar la imagen mental en imagen visible para poner en crisis el significado anterior.
Las explosivas intervenciones de color con spray industrial a gran escala y en sitios específicos a cargo de la artista alemana, ponen en juego las nociones contemporáneas de instalación inmersiva, muralismo y street art.
Leyenda de culto que marcó la estética visual de los años ochenta, el artista japonés ha desarrollado un imaginario hiperrealista de sensualidad robótica sin precedentes.
Su estilo inconfundible con raíces en el street art, es una incursión profunda en el misticismo brasilero, plagada de sincretismos. Su trabajo abarca desde tapas de discos y ediciones de libros, hasta a la intervención completa de un pueblo rural.
La obra del artista argentino, con residencia en Berlín, busca idear un imaginario común hacia una concientización ética con el medio ambiente. Aerocene Pacha es su último proyecto en esta línea de activismo sustentable dentro del universo del arte.
Es el último Young British Artist que mantiene un espíritu punk dentro del mundo del arte. Con la ironía feroz que lo caracteriza, acaba de presentar Piscio d’Artista, latas seriadas y firmadas con su propia orina, en una clara cita a Piero Manzoni.
Conocido por sus increíbles instalaciones con luz, aire, agua, hielo, vapor, prismas y espejos; el artista danés lleva con Life las reflexiones sobre arte y medio ambiente a terrenos conceptuales sin precedentes.
Entre el diseño de moda, la investigación científica, la experimentación tecnológica y la creación artística, su trabajo es una combinación exquisita de innovación y oficio.
Conocidos como la pareja de artistas ‘envolvedores’, sus obras ligadas al land art y el arte conceptual consistían en la abstracción generada por figuras voluminosas ocultas bajo telas, que alteraban totalmente el espacio circundante.
El provocador artista inglés, referente disruptivo de la década del noventa, sumerge los conceptos de verdad-ficción en una propuesta espectacular que pone en jaque la mente del espectador.
Surgido de la escena electrónica de su Japón natal, alcanzó el estatus de referente internacional en base a instalaciones que llevan al límite la experimentación con visuales minimalistas y arte sonoro.
Forma parte de una escuela de artistas que ponen permanentemente en juego al mercado del arte. Ya sea una banana pegada con cinta, un inodoro de oro o un caballo embalsamado, sus obras impactan con humor negro y provocación.
Principal referente de la performance en los últimos cincuenta años. En sus acciones el encuentro con el espectador alcanza momentos que van de la incomodidad a la provocación. La reposición de su obra La artista está presente fue un acontecimiento viral sin precedentes.
En 2015 inauguró una mega instalación que parodiaba el universo de los parques temáticos al estilo Disney. En las afueras de Bristol, la propuesta reunió a una decena de artistas contemporáneos que dieron forma a un festival de arte con aires anarquistas.
Es actualmente una de las figuras más reconocidas del street art contemporáneo. Interviene distintos paisajes del mundo con collages fotográficos a gran escala, para resignificarlos con fuertes mensajes políticos y poéticos.
Entre el mundo del diseño y el mercado del arte, sus obras cromáticas ya son una marca registrada que lo posicionan como uno de los artistas argentinos mas comercialmente exitosos en el exterior.
Referente máximo del kitsch, sus esculturas apelan a la reapropiación de lo conocido a través de la resignificación conceptual de imágenes y objetos que circulan el inconsciente colectivo del espectador.
De formación autodidacta, sus increíbles instalaciones sonoras han ganado gran reconocimiento en los últimos años. En formato site-specific, se las puede explorar activamente en experiencias profundamente inmersivas.
El ingeniero, escultor y visionario holandés, alcanzó reconocimiento internacional en los últimos treinta años. Con un pasado como estudiante de física, su carrera artística despegó con la creación de las famosas Strandbeest o bestias de la playa.
Uno de los exponentes del arte urbano más reconocidos del nuevo milenio. Sus murales transmiten universos visuales en los que conviven ironía y problemáticas sociales, cruzadas por una estética psicodélica y pesadillesca. 
Ícono viviente del arte japonés, es mundialmente conocida por sus instalaciones pop con patrones a lunares y tonos estridentes. Su mayor obsesión: las calabazas en todas sus formas, tamaños y colores.
Su obra explora el universo de las publicidades, el cine y la televisión. Desde fines de los setenta comienza una militancia feminista con consignas de contenido político en museos, galerías y el espacio público de todo el mundo.
Participó de la vanguardia cinematográfica de la London Film-makers' Co-op en los setentas. El cruce de múltiples disciplinas lo han llevado a explorar la naturaleza de la luz y las propiedades del cine a lo largo de cinco décadas.
Nacido en Estambul y radicado en Los Ángeles, es uno de los exopnentes actuales en la escena del arte digital. Sus propuestas son un cruce entre arte, ciencia y tecnología.

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad