Narrativas en el espacio urbano por Blu

Uno de los exponentes del arte urbano más reconocidos del nuevo milenio. Sus murales transmiten universos visuales en los que conviven ironía y problemáticas sociales, cruzadas por una estética psicodélica y pesadillesca. 
Por Carolina Aliotta

En los últimos veinte años Buenos Aires se posicionó como una de las ciudades preferidas por los artistas de street art. Personalidades icónicas de diferentes partes del mundo visitan la capital año tras año y trasladan su expresión a fachadas de edificios y paredes del espacio público. El circuito se mantiene en expansión.

Blu es el pseudónimo de un artista italiano, cuya identidad continúa siendo bastante reservada. Se conoce que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Es reconocido por sus ilustraciones de universos simbólicos particulares, y por la escala de sus propuestas. Suele realizar murales en la vía pública, que destacan por su complejidad morfológica y por la elección de representación de temáticas sociales, ética y moralmente comprometidas.

Se presume que en 2007 vivió por un tiempo en Buenos Aires, y durante su estadía realizó muchos murales, que pueden verse recopilados en “Muto” un corto que se volvió viral en internet; en el que utilizó la técnica de stop-motion, para generar una conexión narrativa entre sus trabajos, a partir del registro en imágenes de los mismos. Trabajar en el espacio público lo enfrentó a la necesidad de mantener un archivo de su trabajo.

Combinando elementos de la cultura contemporánea, con imágenes de cómics, el uso del humor y de la ironía, logra que sus composiciones generen gran impacto. Aún sabiendo que su obra es efímera, y que se encuentra condicionada por los modos en los que se habita la ciudad, sus murales brindan valor social al espacio público, y promueven debates. Utilizando de lienzo las paredes olvidadas que componen nuestra cotidianeidad, Blu logra dejar registro de las desigualdades sociales, las problemáticas en torno a la sociedad de consumo, el capitalismo, la explotación laboral y el maltrato ejercido por el poder. Partiendo de la síntesis de ideas, y aprovechando al máximo sus recursos expresivos, no pasan como inadvertidas sus intervenciones.

Todavía se conservan algunas de sus obras en Microcentro, Colegiales, Villa Urquiza, y La Boca. La más popular, debido a su ubicación, es la que se encuentra en Av. Independencia 1499, una avenida transitada en el barrio de Montserrat. Si bien la obra fue intervenida desde el primer momento, como consecuencia de la polémica que generó, aún puede disfrutarse casi por completo. En ella Blu representa a un líder político, la banda presidencial se distingue de su figura, con una voluntad poderosa y oscura que se ve consentida por una horda de personas enceguecidas. 

Expuso en galerías y festivales de street art, sin embargo el artista considera que su mensaje encuentra mayor amplificación en las calles, donde no hay necesidad de comprar una entrada, ni de una institución que revalide su obra. Los espectadores las hacen memorables, se las apropian y las vuelven parte de sus vidas incluso cuando saben que dejarán de existir.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de