Entrevistas

Conversaciones mano a mano con reconocidos artistas, curadores y protagonistas de la escena contemporánea.

Su obra rescata la nobleza de los materiales tradicionales y las técnicas clásicas de la escultura para desarrollar una narrativa contemporánea que examina las posibilidades del cuerpo en escena.
Al cumplir un año de gestión, el actual director del Museo Reina Sofía, reflexiona sobre la función del museo contemporáneo, el caso Guernica y el concepto de complejidad, entre otros temas.
Una de las restauradoras del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, a cargo de obras de Carpaccio o Cranach, detalla la minuciosa labor que se realiza en los museos puertas adentro.
Músico, dibujante y poeta, es uno de los hijos del artista chileno Roberto Matta. Su vida estuvo signada por encuentros mágicos con destacadas figuras del arte y la cultura del siglo XX.
La historiadora de arte es la curadora del pabellón argentino en la 60° Bienal de Venecia. Durante la preapertura conversó con El Ojo del Arte sobre los desafíos que implicó la puesta de Luciana Lamothe.
El artista franco-caribeño es el primer afrodescendiente en representar a Francia en una Bienal de Venecia. Su obra trata la conflictiva historia de Martinica en relación a la modernidad europea.
La reconocida curadora comparte su mirada acerca del rol de las instituciones culturales, la inclusión de artistas relegados y demás desafíos profesionales.
Involucrado hace años y desde diferentes ángulos en la escena contemporánea, recorre en este intercambio las claves de su trabajo al frente de Proa21 y el espacio Smol.
La directora de MUNTREF y BIENALSUR, diálogo con El Ojo acerca de la incidencia de las agendas al pensar una muestra y los cambios significativos en los espacios y el arte argentino de los últimos años.
La presidenta de la Fundación arteba reflexiona acerca de los desafíos que tiene al mando de la principal feria de la región y su postura en relación al rol del Estado con las instituciones artísticas.
La especialista en arte contemporáneo y estudios de género española, comparte sus ideas acerca del rol de la mujer en el mundo artístico, a raíz de su curaduría para la exposición en el Museo Thyssen de Madrid.
Expuso en Arabia Saudita como parte de la BIENALSUR. En la pintura automotriz encontró la materialidad que necesitaba y actualmente trabaja en el desarrollo de pigmentos traslúcidos para cubrir acero inoxidable.  
Postergada durante décadas, se consagró en la Bienal de Venecia y en Documenta. Ahora recibe en Buenos Aires una merecida retrospectiva de su vasta producción.
Seleccionada para representar a la Argentina en la próxima Bienal de Venecia 2024, su obra explora los conceptos de construcción y destrucción, junto a las relaciones dialécticas y de resistencia entre los cuerpos y los materiales.
Desde la cordillera patagónica lleva la línea a un plano tridimensional para generar obras performáticas de gran tamaño que cuestionan los límites entre la realidad y la proyección.
El director general de Arthaus, el flamante espacio de arte contemporáneo del microcentro, detalla sus retos e inquietudes personales en relación a esta nueva etapa y este gran proyecto.
Sus diez años al mando del Museo de Arte Moderno de Bs. As. la posicionan como figura fundamental en la escena argentina. Un repaso desde sus inicios en el MoMA hasta sus desafíos en la actualidad.
El director artístico de Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat repasa sus comienzos en la institución de Puerto Madero, las decisiones curatoriales, el rol pedagógico del museo y su predilección por Berni.
El actual curador para América Latina del Guggenheim de Nueva York diserta con precisión acerca de políticas y desafíos curatoriales respecto al arte latinoamericano en grandes instituciones.
Especializada en abstracción sudamericana, la Curadora en jefe de Malba comparte sus ideas acerca del rol actual de los museos, la dimensión de públicos y los distintos abordajes curatoriales.
La presidenta de Fundación Proa reflexiona en profundidad sobre los logros y desafíos del proyecto que dirige, la escena contemporánea argentina y las instituciones de arte en la actualidad.
Su obra ha variado formatos pero mantiene intacta la palabra como dibujo y concepto cerrado en sí mismo. El artista ha encontrado en su archivo de obras las respuestas a cada una de las preguntas formuladas en esta entrevista.
Sus obras, de carácter investigativo y documental, parten de preguntas relacionadas con el imaginario colonial. Estas temáticas despertaron interés en importantes museos internacionales como el Centro Pompidou de París.
Cofundadora del mítico espacio Belleza y Felicidad a fines de los noventa, durante los últimos años su obra alcanzó escala internacional y fue adquirida por grandes museos como el MoMA de Nueva York, entre otros.
Escultora y activista medioambiental, su práctica se desarrolla en permanente contacto con la naturaleza a través de la escultura y la bioconstrucción con materiales naturales. 
A raíz de la muestra póstuma en el MACBA, reproducimos una de las últimas entrevistas otorgadas por la artista. Sus obras de abstracción figurativa y una extensa trayectoria la posicionaron como un figura ineludible del arte argentino.    
Biólogo e investigador científico, su formación paralela en artes visuales propone un cruce entre ambos discursos. Entre intuición y disciplina, articula lo pulsional con lo analítico desde un lenguaje instalativo con todo tipo de soportes.
Figura central del arte pop argentino, su obra es un despliegue universal de color en un amplio abanico de propuestas. Desde pintura, escultura, diseño gráfico, textil, de mobiliario y escenográfico, hasta innovadores proyectos arquitectónicos.    
Surgida en los ochenta de la mano de la llamada “nueva imagen", su obra, crítica y reflexiva, está poblada de personajes suburbanos que pululan en los márgenes y han llegado a colecciones internacionales de todo el mundo.
El universo de Joglar desplaza la funcionalidad de los espacios y objetos cotidianos a partir de sistemas de asociaciones y reordenamiento, de los cuales emergen nuevos sentidos estéticos ligados a conceptos de equilibrio, ingravidez o reposo.
Fue parte del grupo de artistas del Rojas. Su obra, ligada al rock, la psicodelia y la cultura gay se apropió de procedimientos decorativos y escolares, para producir una gravitación fundamental en el arte argentino de los años 90.   
Participó de la exposición principal de la 59a Bienal de Venecia y actualmente exhibe en el subsuelo del Museo Moderno. La colombiana reflexiona con profundidad acerca de la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte.
Sus trabajos, marcados por el diseño y la arquitectura, se caracterizan por cuestionar y jugar con los límites de la imposibilidad, tomando caminos imprevistos y desconcertantes, con ciertos toques de ironía.
Sus esculturas de hierro y granito son ineludibles en la historia del arte argentino. Con una producción de más de cuarenta años, su obra llegó al floreciente mundo de los NFTs y el criptoarte.
Artífice de estilos como pop latino y sub-realismo criollo, de los cuales se erigió como referente absoluto, hoy se corre de la fotografía para incursionar en la pintura, con obras que mantienen vigente su particular originalidad iconoclasta.
Fue parte de la ebullición del Instituto Di Tella en los sesenta. Con su espíritu jovial intacto, inaugura una muestra en la que trabajó sobre la obra de Raquel Forner, que evoca la destrucción que le hemos infringido al planeta.
Con referencias a la publicidad, el animé y la historia del arte, sus obras cuestionan los estereotipos de belleza femeninos. Protagonista de sus propias piezas, encarna cuerpos de mujeres que retocados digitalmente se desplazan de lo real a ficcional. 
El joven artista tucumano fue una de las revelaciones de la Bienal de Venecia de 2022. Sus esculturas concebidas como retratos de su constelación familiar ya han sido adquiridas por el coleccionista Eduardo Costantini y por el flamante espacio ArtHaus.
Artista de la luz en el espacio y en el tiempo, sus investigaciones sobre el color abordan la fragilidad de las imágenes y la temporalidad del acto perceptivo. Con formación en el teatro y la pintura, en su obra, evanescente y lumínica, confluyen ambos mundos. 
Sus instalaciones despliegan una tensión entre el lenguaje, el cuerpo y la razón, como constructores de realidad. Un inestable equilibrio donde la oscuridad y la curiosidad se debaten en una contradicción para configurar experiencias en un sentido físico y filosófico.
Figura clave del arte conceptual en Argentina, la mayor parte de sus trabajos, vinculados a la sociología y la política, giran alrededor de la desmaterialización del objeto artístico y la invención de nuevas formas de vida.
Es parte de una camada de artistas surgida a mediados de los noventa, también conocida como estética del Rojas. Su obra discurre en torno a obras ornamentales y abstractas, donde la repetición de patrones y su carga simbólica, crean nuevas percepciones en el espectador.
Artista visual, consagrada y premiada; ha expuesto ininterrumpidamente desde mediados de la década del setenta hasta la actualidad. Del arte textil y las instalaciones, pasando por los collages y la fotografía, su recorrido artístico alcanzó reconocimiento internacional.
Acaba de inaugurar el proyecto “Un dibujo” en el cual dirigió a una veintena de artistas que dieron forma a una creación entre la figuración y la abstracción, donde el amarillo cobra vida y pone fuera de foco la experiencia del espectador.
Sus obras abarcan todo tipo de medios como instalación, objetos, dibujos, pinturas, video y performance, en una reconocida trayectoria que aborda asuntos relativos al lenguaje, la economía, el derecho, la estadística y el género.
Su estrecho vínculo con la cultura del Paraguay le permitió elaborar un trabajo de recreación de tejidos tradicionales. Sus obras son un híbrido entre creación artística, artesanía popular y lenguaje plástico con diferentes experiencias que coinciden en lo textil.
Fue uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. De origen cordobés, estaba radicado en París desde la década del sesenta. Escultor, artista plástico e ilustrador, los hombres con sombrero son un motivo recurrente y distintivo en su obra.
Su excepcional corpus de obra le mereció una adeudada muestra antológica en el Museo Moderno. Con una trayectoria que abarca también el ámbito académico, Cerrato conversa sobre Gurdjieff, sincronismo, bioquímica y ovnis.
Artista argentino que hace más de una década articula su carrera entre Buenos Aires y San Pablo. En sus pinturas juega a ser un viajero del siglo XVII que descubre un nuevo continente y se propone representar la naturaleza que lo rodea.
Con una trayectoria internacional incomparable a lo largo de las últimas décadas, el consagrado artista argentino comparte reflexiones acerca del éxito, el fracaso, los vernisagges, los curadores, sus influencias y sus búsquedas, a lo largo de su carrera. 
Es uno de los recientes ganadores del Premio Fundación Fortabat 2021. Oriundo de Chaco, sus obras suelen operar en los límites del campo sonoro con materialidades que remiten a su lugar de origen.
Es la artista elegida para representar al país en el Pabellón de Argentina en la 59ª edición de la Bienal de Venecia. Sus inquietantes videos toman recursos de la animación amateur, el DIY y los modelos CGI de bibliotecas en Internet.
Desde su nuevo taller en La Boca, la artista prepara una muestra antológica en el Museo de Arte Moderno que interroga la relación milenaria entre los humanos, la naturaleza y el territorio.
Hijo del célebre historietista Raúl Roux, es considerado un exponente del surrealismo sudamericano y uno de los pintores más importantes de la historia argentina.  
Define su práctica artística como política y de resistencia. Su obra está ligada a su propia biografía y atravesada por temáticas vinculadas a diferentes formas de violencia. En 2015 participó de la 56ª Bienal de Venecia con “El pedimento”.
Sus obras evocan escenas desoladas como las que preceden un cataclismo. Situaciones de abandono que funcionan como el paisaje mental de un explorador errante. Referente local del dibujo, sus procedimientos brutales experimentan con distintos soportes y materiales. 
Instalada en Nueva York desde 1964, sus trabajos con miniaturas componen universos poéticos de fotografías, instalaciones y videos. Ha exhibido en más de treinta países y forma parte de colecciones privadas y públicas en todo el mundo.
Artista y activista por los derechos humanos. Sus obras en base a fotografías intervenidas, se sitúan en el límite entre la instalación, la performance y los memoriales.
Un claro referente contemporáneo del arte argentino en el exterior. Entre el asombro y la perplejidad, sus ingeniosas obras proponen constantes juegos de espejos, paradojas y simetrías. 
De animales embalsamados a gusanos de seda, todo puede ser un ingrediente en el universo de sus banquetes. Su obra muta permanentemente y experimenta con oficios para problematizar sobre diferentes temáticas. 
Maestro de maestros del arte argentino. En la década del sesenta formó parte de la llamada: Nueva figuración argentina. Con 88 años continúa activo, pintando y escribiendo a diario.
Criada en Haedo y radicada en Inglaterra, representó al país en la Bienal de Venecia 2017. Tiene la convicción de que hay que dejar de ver al arte como un objeto de lujo.
La arcilla, material frágil y quebradizo, hace que en cuestión de horas sus piezas parezcan ruinas. Villar Rojas se pregunta qué va a quedar de su obra cuando él ya no esté.  
Representante destacado del conceptualismo argentino con un caudal de obra descomunal. Mantuvo enfrentamientos abiertos contra las formas de poder político y religioso a lo largo de toda su vida.   
Uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. La luz es su materia. Sus obras están en perpetua transformación y en constante inestabilidad.   
Vestida siempre con su overol multicolor, su obra es un claro exponente del arte pop a nivel mundial. En 1963 realizó su primer happening: La Destrucción. 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación