JR, el fotógrafo clandestino 

Es actualmente una de las figuras más reconocidas del street art contemporáneo. Interviene distintos paisajes del mundo con collages fotográficos a gran escala, para resignificarlos con fuertes mensajes políticos y poéticos.
Por Martín Sanzano

Para Jean René, mejor conocido como JR, la calle es “la galería más grande del mundo”. Por eso utiliza la técnica del collage fotográfico para crear imponentes gigantografías en blanco y negro que intervienen la urbanidad y buscan el impacto en los ojos distraídos de los transeúntes. Anónimo y amante de lo efímero, este laureado artista callejero y fotógrafo francés que fue nominado al Oscar por el documental “Faces, Places” -codirigido junto a la legendaria cineasta Agnès Varda-, realiza una mirada crítica y a la vez conmovedora a través de un vasto catálogo de obras que no se encuentran en los museos. 

 

Mural en la prisión de máxima seguridad de Tehachapi, California

En octubre de 2019 el fotógrafo francés se reunió con un grupo de presos de la cárcel de máxima seguridad de Tehachapi, en California, para realizar en conjunto un enorme mural en el piso del patio central. Los convictos que participaron del proyecto fueron fotografiados y tuvieron la oportunidad de contar ante las cámaras sus respectivas historias. Dos semanas más tarde, ayudaron a JR y a su equipo a pegar 338 tiras de papel en el suelo. La instalación desapareció en apenas tres días bajo las huellas de la población encarcelada del penal.

 

f4491530-a3c3-497b-84d1-5233d5550f8f_P0015222_HD_R4_copy.jpg 

Kikito en el muro de Estados Unidos y México

La frontera que divide Estados Unidos y México fue intervenida en 2017 con una gigantesca instalación sostenida por andamios que tuvo como protagonista a Kikito, un niño mexicano cuya casa, ubicada en la ciudad de Tecate, da justo a la valla fronteriza. En la imagen, el pequeño se asoma con curiosidad para ver qué hay del otro lado del muro. Antes de retirar la obra, JR organizó un picnic simultáneo en ambos lados del cerco. 

 

ojos.jpg

 

Mujeres en la favela de Río de Janeiro

En las paredes de las casas, en las colinas y las escalinatas que surcan la irregularidad del terreno de Morro da Providência, una de las favelas más violentas de Río de Janeiro, JR instaló fotos enormes con los rostros y los ojos de las mujeres locales, las principales víctimas del crimen, la guerra entre bandas, el narcotráfico y la desigualdad que afectan a los barrios más pobres de Brasil. "Las mujeres son heroínas", llamó el fotógrafo a este proyecto que llevó a cabo entre 2008 y 2009.

 

jr-website-8ebf07b7-e7e4-4ec7-a178-c7bae51672ab_bloc_image_fiche_project_imgs_2560x1440_16.jpg

 

 Realidad aumentada en las pirámides de Egipto 

Hecho de malla y con una estructura de acero, Greetings from Giza es un trompe-l'oeil (en francés, trampantojo) que el artista instaló en la pirámide de Kefrén, en Egipto, que fue construída en 2570 a.C. Se trata de uno de sus proyectos más recientes. Para llevarlo a cabo recurrió a la técnica de la anamorfosis con el objetivo de engañar a la vista a través de sombras y perspectivas. De esta manera, una mano sale de la arena, interviene en la pirámide y provoca un efecto de realidad aumentada. 

 

egipto1.jpg
 

El día que desapareció la pirámide del Louvre

Una de las obras más famosas de JR tuvo lugar en 2016 en la capital de su Francia natal, cuando se dispuso a “desaparecer” la pirámide de vidrio del Museo del Louvre. Con una fotografía gigante que reproduce el pabellón Sully, el artista cubrió una de las caras de la pirámide para generar la ilusión de que la estructura erigida en 1989 por el arquitecto Ieoh Ming Pei había desaparecido. Años más tarde, con motivo del 30° aniversario de la inauguración de la pirámide, JR trabajó nuevamente en el lugar con la ayuda de 400 voluntarios para revelar los “secretos” de la obra a través de una nueva e imponente ilusión óptica. La mega intervención constó de 2000 pedazos de papel que le dieron un nuevo relieve a uno de los corazones turísticos de la ciudad. 

 

512b572b-ff8d-46f3-af52-3d9184029d44_JR_AU_LOUVRE_MATIN.jpg

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad