Publicidad, feminismo y resistencia por Barbara Kruger

Su obra explora el universo de las publicidades, el cine y la televisión. Desde fines de los setenta comienza una militancia feminista con consignas de contenido político en museos, galerías y el espacio público de todo el mundo.
Por Aldo Montaño

De trabajar como diseñadora gráfica a exponer en museos y galerías de todo el mundo, la estadounidense Barbara Kruger es una artista conceptual reconocida principalmente por intervenir fotografías mediante el uso de herramientas propias del lenguaje publicitario. En sus obras, Kruger se apropia de imágenes de las principales revistas para darles un nuevo contexto con frases provocadoras que apelan a cuestiones de género, consumo e identidad, y que a la vez dialogan con la cultura pop.

Después de estudiar diseño y comenzar su militancia como feminista, en 1977 publicó Picture Readings, un libro donde comenzó a dar signos del estilo que consolidaría más tarde, al combinar fotos con pequeños párrafos.

La obra de Kruger explora el universo de las publicidades, el cine y la televisión. Toma sus herramientas para confrontarlos. Aplica los métodos de persuasión que habitualmente se utilizan para incentivar el consumo, para cuestionar diferentes estructuras de poder mediante mensajes directos que implican una reflexión profunda. De esta manera, la artista establece por un lado una relación entre arte y publicidad, y por otro deja en evidencia los procesos de creación de contenido propios de los medios de comunicación masivos.

Sus obras buscan interpelar, crear preguntas, cuestionar estereotipos y representaciones naturalizadas. Por eso, la búsqueda de Kruger hace que su trabajo sea exhibido tanto en galerías de arte y espacios públicos, como en vallas publicitarias y estaciones de tren.

La cuestión de género tiene un lugar preponderante en su arte. En Untitled: Your Body is a battleground de 1989 problematiza el lugar del cuerpo de la mujer en la sociedad moderna, tanto como objeto de cosificación como en lo que respecta a sus derechos reproductivos.

Otro rasgo distintivo de su trabajo es el uso de la fuente futura. Esas letras blancas sobre carteles rojos tienen gran responsabilidad, por su potencia y simpleza, del impacto que generan sus obras, y tal fue su influencia que inspiraron al logo de la marca Supreme, líder en tendencias de indumentaria hypebeast en la actualidad.

En 2018, la artista dejó  su marca en Argentina. Como parte del Art Basel Cities, Sin título (No puedes vivir sin nosotras) fue una intervención en los viejos silos del Dique 3 de Puerto Madero con la que buscó acompañar el movimiento feminista de nuestro país. Una serie de preceptos en celeste y blanco son subrayados con la pregunta en verde: ¿Quién posee qué?

Con setenta y seis años Barbara Kruger sigue activa, involucrándose en las causas que la interpelaron a lo largo de toda su carrera, y desempeñándose como profesora y crítica de arte. Este año, el Instituto de arte de Chicago anunció una retrospectiva de las últimas cuatro décadas de su trabajo, con collages, instalaciones, y videos que siguen el rastro de Kruger en la crítica cultural feminista. Para sintonizar con el espíritu de su obra, esta exposición saldrá a la calle, y será exhibida también en carteles publicitarios y en el transporte público de la ciudad.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de