Chiharu Shiota y la corporeidad abstracta

La obra de la japonesa es una experiencia onírica que toca fibras emocionales donde el paso del tiempo, la identidad y la ausencia, se traducen en instalaciones con hilos de escala monumental.
Por Candelaria Penido

 

Es una de las artistas japonesas más impactantes de la escena contemporánea. Sus instalaciones inmersivas, hechas de hilos, tejen conexiones, atrapan elementos cotidianos y despiertan el imaginario emotivo del espectador. 

Una gran sala vacía es el escenario perfecto para desplegar su fuerza creadora. Al caer en sus manos, los lugares vacíos pasan a ser conquistados por rizomas de hilos que como telas de araña devoran el espacio. Dentro pueden aparecer pianos, sillas, camas, vestidos, llaves, zapatos y valijas interconectados, atados o colgando; elementos conocidos suspendidos en el tiempo como si fuese una foto de un momento surreal, lleno de enlaces aparentemente aleatorios y caóticos. Una experiencia propia de lo onírico. 

 

shaiota.jpg 

Chiharu Shiota le da forma a la memoria, le devuelve la entidad a sus recuerdos; se ocupa de tejer en la realidad empírica los habitáculos emocionales que la componen. Con sus piezas toca temas como el paso del tiempo, la identidad, lo incierto, la infancia, las relaciones y la ausencia. Elemento conceptual que compone el lema bajo el cual trabaja. “Considero que principalmente el tema de todas mis creaciones es la existencia en la ausencia. Entiendo que la huella de una persona está siempre presente a la hora de pensar en el recuerdo. Y doy forma a estos temas a través de objetos de la vida diaria”, explicaba la artista durante su exposición en la Bienal de Venecia del 2015. 

Las piezas monumentales de Shiota no solo presentan conceptos dicotómicos que oscilan entre el pasado y el presente, la vida y la muerte, la memoria y el olvido, el quedarse y el irse, lo accesible y lo inaccesible; sino que contraponen la delicadeza de su ejecución con lo intenso de su contenido. Así sucede, por ejemplo, en Sleeping is like death. Instalación que se completa con una performance en donde brillan dos camas con dos mujeres durmiendo dentro de ellas con miles de hilos negros entramados a su alrededor. La pregunta es: ¿Están siendo sofocadas o conectadas o apagadas? ¿O simplemente fueron atrapadas en ese mundo de los sueños?

 

132016_Sleepingislikedeath_DanielTemplon_Brussels_PhotoIsabelleArthuis_17.jpeg

Sleeping is like death

 

Nutriéndose de artistas como Ana Mendieta y Louise Bourgeois, Shioto confiesa entrelazar los hilos guiada más por su intuición que por otra cosa. “Un hilo es un corte o un nudo. Un hilo puede ser reemplazado por sentimientos o por relaciones humanas. Cuando utilizo hilo no sé cómo mentir. Si estoy tejiendo algo y resulta ser horrible, enredado o anudado, entonces así deben haber sido mis sentimientos mientras estaba trabajando”.

Y así de sincero como su proceso al crear es lo que pretende generar en el espectador. Sus obras se relacionan con él desde distintos aspectos. Por un lado, lo corpóreo se hace presente en el hecho que la persona que se encuentra con su obra es invitada a atravesarla, no solo a observarla desde una distancia “segura”. Parte de su comprensión depende de la experiencia de introducirse en la pieza y quedar a la merced de la artista. La impresión y la angustia se entremezclan con lo truculento y lo atrayente. En Who I am tomorrow? hilos rojos cuelgan del techo combinados con formas orgánicas que crean diferentes tubos transparentes repletos de un líquido rojo que simula ser sangre. Shioto prepara una urdimbre disponible para que en ella se alojen emociones, evocaciones, recuerdos o vivencias ajenas. 

 

547408_c837b56d5abd75ddaf6780870f48ce4c.jpg1600.jpg

Who I am tomorrow?

 

Lo que particularmente me emociona de mis instalaciones es el hecho de que, cuando la persona camina hacia su interior, puede sentir inmediatamente lo que estoy intentando contar. A diferencia de un cuadro o una escultura, donde necesitas mirarlos fijamente durante bastante tiempo para entender su significado, con mis intervenciones la comunicación es más inmediata”, afirmaba la artista nipona en su última muestra en Barcelona, donde actualmente reside. 

Shiota crea universos visuales y metafóricos apelando a lo cotidiano y lo conocido; partiendo de lo individual para llegar a lo colectivo. Piezas contundentes de carácter reflexivo. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad