XReal Metaverse: el primer festival de criptoarte en un metaverso

XReal Metaverse es un evento de un mes de duración que invita a descubrir obras de arte virtuales geolocalizadas en la Ciudad de Buenos Aires y a la vez, visitar un museo completamente digital dentro de un metaverso. 
Por Ignacio Marchini

 

En diálogo con El Ojo del Arte, Beto Resano, co-fundador de UXArt y director de XReal Metaverse, explicó que el festival ofrece por primera vez la oportunidad de apreciar tokens no fungibles (más conocidos por sus siglas en inglés, NFT) en tres dimensiones. Para quienes no estén en tema, un NFT es un activo digital encriptado, un ítem virtual que es único, indivisible y transferible; que en este caso conforman obras de arte realizadas por reconocidos artistas argentinos. ​

“Generalmente cuando ves un NFT, lo ves en un marketplace a través de una pantalla, en una web de dos dimensiones. Esta va a ser la primera vez que los asistentes al festival van a poder verlos en realidad mixta con su celular”, explicó Resano. Esto quiere decir que los NFTs van a poder ser observados en lugares específicos de la Ciudad de Buenos Aires, a través del uso de una aplicación desarrollada para celulares, a la manera del famoso Pokemon Go. 

 

000000001.jpg

 

Pero los organizadores de este festival de acceso libre no solo ofrecen la posibilidad de apreciar las obras de arte digitales “emplazadas” en la ciudad, sino que también invitan al público a visitar el museo virtual ubicado en el metaverso Decentraland, uno de los más famosos y populares del momento. Los metaversos son universos creados a partir de la convergencia del uso de tecnologías vinculadas a la realidad virtual y la realidad aumentada. Cualquier persona puede crearse un avatar y navegar por este mundo digital, en el cual incluso se pueden obtener parcelas de tierra a través de criptomonedas, como las conocidas Bitcoin o Ethereum, y “construir” edificios a los que pueden acceder los usuarios.

 

SS5PELLCT5FHBDNBY4GEXHM2RY.jpeg

 

Este es el caso del Museo Virtual UXArt, un edificio digital que alberga obras de más de diez artistas diferentes, siendo cada una de ellas un NFT. “Podés ir al museo y recorrerlo con tu avatar, hay varias muestras. Para el festival hicimos una galería especial e iremos agregando más obras durante el año”, contó Resano. Cabe aclarar que, si bien no debería haber problemas para acceder al museo en Decentraland, la tecnología para poder ver las obras geolocalizadas en la ciudad todavía está en estado Beta y dependerá de la capacidad del celular de la persona para poder visualizarlas correctamente. Para esto, es necesario descargar la app UXArt, disponible en Android y iOS.

 

Museo-digital-UXart.jpg

 

Las obras de arte expuestas son tanto creaciones originales pensadas para el mundo virtual, así como el producto de la digitalización de piezas artísticas preexistentes. Este proceso es una recreación del trabajo de diferentes artistas, por lo que cada una es en sí una obra de arte nueva. “Es una digitalización en tres dimensiones de obras conocidas que quizás no estaban pensadas inicialmente así. Tomemos, por ejemplo, ‘El pago de la deuda externa’, la fotografía de Marta Minujín con Andy Warhol. Por un lado, esa foto se vendió como NFT, en dos dimensiones. Pero nosotros, además, creamos una versión de esa misma obra en formato tridimensional para el metaverso, eso no se había hecho antes”, desarrolló el co-fundador de UXArt.

 

CL6GTS65AZBBXNC2BNKK66UKXM.jpg_copy.jpg

 

Marta Minujín no fue la única que atravesó este proceso de digitalización y resignificación. Por nombrar dos ejemplos, obras de artistas cinéticos argentinos como Miguel Ángel Vidal y Gyula Kosice (ambos ya fallecidos) fueron también recreadas en el metaverso. “Tenemos un NFT de una obra de Vidal que se creó a partir de una pintura y de bocetos del artista que estaban en posesión de la familia, es un rombo que él había pintado que lo llevamos a las tres dimensiones. Esa obra se llevó al Museo de Decentraland. Si no tenés la base en 3D, no podés llevarla a un metaverso”, explicó el director del festival. Lo mismo sucedió con Gyula Kosice, el artista de ascendencia checoslovaca que hoy en día “expone”, con el acuerdo de su hijo Max Kosice, la obra Persistencia, una gota de agua que flota en el mundo digital en todo su esplendor. 

 

festival-nft-3jpg.jpg

 

“Kosyce y Vidal participan del festival y el museo con NFTs basados en obras reales y nuevas obras reimaginadas a partir de proyectos de los artistas. Por ejemplo, estamos haciendo la Ciudad Hidroespacial de Kosice ahora. Hoy en Decentraland podés entrar a esa ciudad, uno de los sueños que Kosice imaginó”, concluyó Resano.

La programación del festival se completa con obras de otros artistas, dentro de los cuales hay varios exponentes históricos del arte abstracto y cinético argentino, como Rafael Parratoro, Dora Isdatne, Antonio Romero, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Alberto Bastón Diaz, Kenneth Kemble, Eduardo Mac Entyre y Rogelio Polesello.

 

UXArt y XReal

UXArt es un grupo creativo integrado por Felipe Durán, Beto Resano y Gustavo Errico. Se asociaron con el empresario y criptoartista Alberto Echegaray (que es también otro de los impulsores del festival) y dueño de la isla El Descanso en el Tigre, donde se realizó el primer festival XReal, hace dos años, y que además funciona como centro de operaciones y laboratorio de esta alianza dedicada al arte virtual. “El primer XReal fue a cielo abierto en la isla El Descanso. Había proyecciones al aire libre, hologramas, instalaciones. Tuvo mucho éxito, la idea era que fuese una especie de parque mágico de noche, vamos a seguir haciéndolos”, desarrolló Resano y agregó que “para esta edición agregamos un concurso: las personas que manden las cinco mejores fotos junto a las obras virtuales van a ganar entradas para la próxima edición del festival en la isla”. 

 

C3OVYJBI6RG3BBHW35CHEUQPFA.jpeg

 

Pero no solo eso. UXArt participó de la Bienal de Venecia y llegó a ser finalista. “Tenemos ahí una galería con criptoartistas argentinos y de otros países. Es la primera vez en la historia de la Bienal que hay obras de ese estilo en el catálogo. Esto fue en el pabellón de Camerún, y algunos de los NFT que tenemos ahí también están en el festival”, comentó Beto Resano. La muestra en Venecia, que incluye obras de Julio Le Parc, consiste en mappings, videos y hologramas en 3D a partir de smart tvs y cajas cinéticas de la década del 60, que utilizan los fenómenos de la refracción para proyectar las obras. 

 

FbOxejhVQAAAc8O1_copy.jpg

 

Para ingresar al festival XReal Metaverse existen dos maneras:

1 - Desde el celular: ingresar a la tienda de aplicaciones para instalar la app del museo llamada "UXArt". Una vez dentro, entrar al evento "Metro XReal Metaverse”. Desde ahí se puede acceder al mapa del circuito y a todas las obras del festival virtualizadas en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

2 - Desde la computadora: ingresar al metaverso Decentraland. Se necesita contar con una billetera de criptomonedas que se puede sacar fácilmente por ejemplo en Metamask. Al abrir la cuenta hay que crear un avatar personalizado. En el ingreso al metaverso aparecerá la cartelera del día y el acceso al evento Metro XReal Metaverse. Para ver las obras, se puede pasear por la plaza de Arte o entrar directamente al Museo UXart. 

Para participar del concurso hay que encontrar las obras geolocalizadas y sacar una foto o video con las mismas y compartirla en redes sociales. También se puede sacar una foto o video de la pantalla con el avatar junto a alguna obra. No olvidar incluir los hashtags: #metro951 #metroxrealmetaverse #elojodelarte.

Se seleccionarán las cinco fotos o videos más creativos compartidos por los usuarios en las redes sociales, y los ganadores recibirán cinco golden tickets con traslado y consumiciones incluidas para el próximo Festival XReal que se realizará en la Isla El Descanso en el Delta de Tigre, donde se encuentra el campo de experimentación de UXArt con diferentes obras físicas y virtuales en la naturaleza.

Toda la información + bases y condiciones en: www.metro951.com/xreal

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad