El Descanso (Argentina): arte en el Delta

En el Tigre se esconde un lugar con una llamativa colección de esculturas de reconocidos artistas, en el que las obras dialogan con un entorno natural inigualable.   
Por Aldo Montaño

El Delta del Tigre se caracteriza por ser un lugar apacible, un refugio lejos de la ciudad donde cambiar pavimento y baldosas por la quietud del río y el silencio de los árboles. Ubicada sobre el río Sarmiento, la Isla El descanso reúne una serie de propuestas al aire libre, que conjugan paisajismo, gastronomía y arte, que la vuelven un espacio de atracciones, un auténtico oasis dentro del Delta. 

Se trata de un gran parque de más de cuarenta hectáreas con varios jardines, senderos y puentes en su interior diseñados por botánicos y paisajistas inspirados en los jardines de Monet en Giverny. Además cuenta con un vivero y la presencia de especies selectas y autóctonas del lugar, como por ejemplo azaleas, helechos y rosas. Hay cierto guiño a la cultura japonesa en esta integración entre arte y naturaleza a través del paisajismo. 

Las obras de arte son uno de los atractivos fundamentales de El Descanso. Muchas de esas piezas se hicieron especialmente para este espacio por lo que se fusionan de manera orgánica con el paisaje. Algunas de las que pueden encontrarse son las esculturas de Claudio Stamato -creador en dupla con Felipe Duran, de este paraje- junto a las obras de artistas latinoamericanos muy reconocidos. 

Uno de los principales escultores del predio es Alberto Bastón Díaz. Sus trabajos pertenecen a la Serie de la Ribera, obras que realizó con restos de barcos que centran su concepto en la inmigración y los ancestros del artista, de origen español. En la isla se exhiben doce de estas piezas, incluyendo el ensamblaje de dos enormes torres de metal.

Ubicada frente a un espejo de agua, A toda orquesta con la naturaleza es una de las obras más reconocidas del lugar. Se trata de una versión de la instalación del ya fallecido artista Carlos Gallardo que puede verse en la plaza frente al Teatro Colón: una serie de atriles con tierra, vegetación y hasta nidos de aves reales, que buscan una simbiosis perfecta con el hábitat.

Continuando con la fusión de las obras con la naturaleza, una versión del Tritón de la artista argentina Vivianne Duchini -autora de la tropilla de caballos que se encuentra en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires- alude a la legendaria criatura mezcla de hombre y pez, irrumpiendo semisumergida de las aguas.

Las sillas de la armonía de Pablo Reinoso es otra que se puede apreciar en este lugar único, y que ofrece a los visitantes la posibilidad de interacción, pudiendo subirse e impulsarse como si se tratara de un columpio.

El Descanso además apuesta a propuestas actuales y de vanguardia, como es el caso de X-real, un evento nocturno donde se conjuga la intervención escultórica con la experiencia digital. Hay hologramas que flotan en el aire, proyecciones en copas de árboles, mappings sobre esculturas y NFTs de realidad aumentada. Toda una serie de disciplinas tecnológicas que interactúan y recrean de manera virtual trabajos emblemáticos de Gyula Kosice, Martha Boto, Eduardo Mac Entyre, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Perla Benveniste y Julio Le Parc, entre varios otros. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad