El sueño de la última envoltura de Christo & Jeanne Claude

Conocidos como la pareja de artistas ‘envolvedores’, sus obras ligadas al land art y el arte conceptual consistían en la abstracción generada por figuras voluminosas ocultas bajo telas, que alteraban totalmente el espacio circundante.
Por Carolina Aliotta

 

“Todos estos proyectos son completamente irracionales, completamente inútiles. Nadie los necesita. No se pueden comprar. Existen en su tiempo, son imposibles de ser repetidos. Ese es su poder.” Christo.


Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Bulgaria 1935 - Nueva York 2020) y Jeanne Claude (Marruecos 1935 - Nueva York 2009), nacieron el mismo día. Se conocieron en 1958, y de allí en adelante se mantuvieron vinculados. Han sido un matrimonio creativo, reconocido en el mundo del arte.

Sus obras se caracterizaron por ser de gigantescas dimensiones, y encontrarse emplazadas en espacios públicos y paisajes naturales; la materialidad con la que trabajaban, y la utilización específica que hacían de ella: la operación recurrente de envolver con telas mega estructuras y monumentos reconocidos, los ha vuelto famosos mundialmente. 

El carácter efímero de estas instalaciones y la utilización de materiales nobles capaces de amoldarse a las formas y contraformas que proponen los objetos que están siendo intervenidos, generando contrastes con el entorno, simplificando la morfología real del elemento y volviéndolo un foco de atención acentuado tanto por la escala como por el efecto cromático que genera en relación con el contexto, los posicionaron en el campo del arte contemporáneo.

Utilizando planeamiento de ingeniería y el desarrollo de estructuras arquitectónicas que servían de base para las  intervenciones, proyectaban ideas en bocetos rápidos que forman parte del proceso de trabajo, y eran vendidos para solventar la realización de los proyectos. Su práctica artística incluye un equipo multidisciplinario, en el que diversos profesionales hacen posible la realización de estas estructuras conceptuales.

En 1961, Christo realizó los primeros bocetos de lo que se convertiría en la intervención que tomó más tiempo en concretarse. El proyecto fue planeado con mucha antelación, lo que permitió al equipo que trabajaba con la pareja, realizarlo incluso luego de la muerte de los artistas, impulsado por uno de sus familiares, cumpliendo uno de los últimos deseos del matrimonio. Logró llevarse a cabo en octubre de 2021, luego del aplazamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

Bajo el concepto de cubrir algo para acentuar esto que se vuelve invisible y luego dejarlo expuesto a la visibilidad constante, durante dieciséis días (desde el 18 de septiembre, hasta el 3 de octubre de 2021) uno de los monumentos más emblemáticos franceses fue empaquetado. El Arco del Triunfo, quedó bajo 25000 metros cuadrados de tejido reciclable de polipropileno azul-plateado que fue atado con 3000 metros de soga roja. 

La obra temporal, concebida en conjunto por el Centre des monuments nationaux (CMN) y el Centre Pompidou, con coordinación de la Ciudad de París, fue precedida por una exhibición en el Centre Pompidou, que repasó el período parisino de la dupla. Centrándose en las obras más representativas de Christo & Jeanne Claude.

Indudablemente el cuerpo de obra de esta pareja sigue generando preguntas y posiciones encontradas. Por un lado, la incertidumbre, el cuestionamiento y hasta el ofuscamiento ante el por qué de estas intervenciones inútiles; por el otro, la sorpresa, la curiosidad y la fascinación en torno a estas piezas efímeras, que logran despertar múltiples significaciones y puntos de inspiración para soñar con la concreción de lo hasta ahora imposible.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad