Jaider Esbell: el hombre en el paisaje

Oriundo de lo profundo de la Amazonía brasileña, sus creaciones cargadas de color, psicodelia y activismo aborigen, alcanzaron grandes museos y galerías en pocos años, hasta su inesperado fallecimiento en 2021.
Por Nicole Giser

 

Imaginate estar viviendo tu vida en armonía en tu hábitat y que de repente surge de la nada un individuo que nunca viste portando armas y máquinas poderosas. Así es la vida de muchos pueblos que aún viven en la inmensidad de la floresta”, denunciaba Jaider Esbell. La cita fue recopilada, junto a otras, por un hilo de Twitter que el periodista brasileño Nacho Lemus publicó en conmemoración al artista luego de su fallecimiento en 2021.

 

005a.jpg

 

Oscura pero brillante, su obra Sin título, rectangular, de grandes proporciones y realizada en el que fue su último año de vida, enfrenta al espectador a una especie de fantasía cósmica: pequeñas flores y estrellas llenan de color el interior de un poncho que viste a quien pareciera la pachamama, pero también el de sus trenzas, que vuelan, y de las montañas y nubes confeccionadas en ligeros trazos de un óleo con aspecto de neón. Algo allí evoca la noche, las revelaciones y lo compartido, ya que la figura femenina no está sola, sino en una convivencia, o incluso en un diálogo, con otros seres vivos que la acompañan. 

 

011a.jpg

 

Esta pintura de Esbell fue adquirida recientemente por la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), junto a otras obras de arte indígena, “con el objetivo de continuar con la representación de producciones culturales del continente desde una perspectiva plural e inclusiva”, según informó la institución. 

 

010b.jpg

 

Geógrafo de formación, Esbell, nacido en Normandía (Roraima, Brasil) en 1979, y fallecido en San Pablo en 2021, dejó de ser electricista en una empresa estatal en 2016 para dedicarse al arte. Fue educado en casa por su madre, a quien atribuyó su habilidad de escritura. Su pueblo macuxi habita la frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela. Vivió hasta los 18 años en su tierra natal, donde formó parte de movimientos sociales en representación de los pueblos indígenas de la región. Luego se mudó a Buena Vista (capital de Roraima), donde fundó más tarde la galería Jaider Esbell de Arte Indígena Contemporáneo.

Con una beca de estímulo para la creación literaria en 2010, pudo editar su primer libro Terreiro de Makunaima – Mitos, Lendas e Estórias em Vivências (en español: “Terreiro de Makunaima – Mitos, Leyendas e Historias en Experiencias”). Autodidacta en el arte visual, en 2011 presentó su primera exposición denominada Cabotagem – O Homem na Paisagem (“el hombre en el paisaje”). En 2016 ganó en la categoría Voto Popular el Premio Pipa, uno de los más importantes del arte contemporáneo en Brasil. 

Pasó del anonimato a la vanguardia de lo visual y la literatura indígena, y sus expresiones se ramificaron, más tarde, en poesía, fotografía y video. Sus obras, reflexiones políticas y socioculturales, transmisoras de cosmovisiones y narrativas indígenas -además de críticas a la cultura canónica de la historia del arte y la destrucción del territorio brasileño de la Amazonía- se expusieron en eventos internacionales como Art Basel Miami, la 34° Bienal de São Paulo, Frieze Seoul y Rotas Brasileiras. Y algunas de ellas, fueron adquiridas también por la colección del Centre Pompidou de París.

Tanto verbal como artísticamente, Esbell luchaba por una relación recíproca y justa entre humanos y no humanos. Sus pinturas cuestionan precisamente la comprensión occidental de la relación entre el hombre y la naturaleza como una dominación antropocéntrica. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación