ARoS (Dinamarca): el bunker escandinavo de instalaciones artísticas

Ubicado en la ciudad danesa Aarhus, el museo cuenta con cinco galerías y una planta entera dedicada al arte de instalación. Se destacan obras monumentales de Olafur Eliasson, Ron Mueck y Joana Vasconcelos.
Por Ignacio Marchini

 

Durante más de 500 años, los habitantes de la región conocida como Escandinavia hablaron el nórdico antiguo, una lengua ya extinta que eventualmente dio origen a los idiomas que hoy en día se utilizan en Noruega, Islandia, Suecia y otros países del norte de Europa. En la época en que todavía los pueblos vikingos gobernaban los mares, una de las ciudades más antiguas fue llamada Aros (actualmente en Dinamarca), que se oficializó como urbe en el año 1441, pero cuenta con una historia que se remonta a mediados del siglo VIII. Su nombre significaba “desembocadura del río” en ese lenguaje extinto, y de ese vocablo deriva la denominación actual de la segunda ciudad danesa en importancia: Aarhus.

Es en esa locación que se encuentra el museo de arte ARoS, que además de retomar la antigua denominación de la ciudad realiza un juego de palabras con las mayúsculas formando ARS, que significa “arte” en latín. Fundado en 1859 en el ático del antiguo ayuntamiento de Aarhus, al principio el museo contaba solo con una muestra de pintura distribuida en tres salas, que hoy en día albergan el Museo de la Mujer de Dinamarca. La sede actual, inaugurada en 2004, es un edificio diseñado por Schmidt Hammer Lassen Architects, un reconocido estudio danés de arquitectura. Con más de veinte mil metros cuadrados y diez pisos de altura, el museo es uno de los más grandes del norte de Europa y de los más importantes de Dinamarca por fuera de la capital del país, Copenhague.

 

1443433135720ARoS-schmidt_hammer_lassen_archittects-Photo_009.jpg

 

Con cinco galerías y una planta entera dedicada al arte de instalación, ARoS presenta anualmente importantes artistas nacionales e internacionales, así como exposiciones permanentes con piezas de su colección propia. En los últimos años, el museo ha exhibido las creaciones de artistas como Elisabeth Jerichau-Baumann, Agnes Slott-Møller, William TurnerLucian FreudFrancis Bacon, Robert Mapplethorpe, Bill Viola, Paul McCarthy, Grayson Perry, Shirin Neshat, Douglas Gordon y Lu Yang, entre varios otros. El espacio alberga piezas monumentales, como lo son tres de sus obras más reconocidas: Your rainbow panorama de Olafur Eliasson (2011); Boy, de Ron Mueck (1999); y Valkyrie Rán, de Joana Vasconcelos (2016).

El primero es un anillo gigante instalado en el techo del edificio que parece una aureola multicolor. Your rainbow panorama,  es una pasarela circular de cristal de 150 metros de largo y tres de ancho, recubierta por vidrios con todos los colores del espectro del arcoíris. Montada sobre columnas a casi cuatro metros por encima del tejado, permite observar toda la ciudad desde diferentes ángulos, con filtros cromáticos variados.

 

w9fw9sgepf381.jpg

 

Como contraparte a esta obra, en el sótano del museo se encuentra el sector de instalaciones The 9 Spaces (en referencia a los nueve círculos del infierno de “La Divina Comedia” de Dante), nueve salas pintadas completamente de negro que contrastan con la colorida atmósfera de la terraza. De esta manera, comenzando por el subsuelo y subiendo hacia el techo, el paso por el museo ARoS se convierte en un viaje desde el infierno hasta el cielo.

La segunda gran obra es Valkyrie Rán , una escultura / instalación textil de cincuenta metros de largo creada por Joana Vasconcelos. Esta monumental pieza, hecha de tela, atraviesa por el centro al museo, siendo observable en todos los niveles mientras uno sube por las enormes escaleras de caracol. La gigantesca figura no solo representa a la valkiria, poderosa figura femenina de la mitología nórdica, sino también al proceso colectivo, ya que fue creada a partir de un equipo interdisciplinario de más de cuarenta personas.

 
joana_vasconcelos_valkyrie_ran_foto_lui-s-vasconcelos_courtesy-unidade-infinita-projectoslv-121016-201-100558.jpg

 

Por su parte Boy, de Ron Mueck, fue comprada en 2001 por ARoS y se trata de una imponente escultura de casi cinco metros de altura, hecha de fibra de vidrio. La figura del niño en cuclillas con un gesto adusto en el rostro y sus manos en forma de rezo es de un realismo notable, con un nivel de detalle que permite apreciar los folículos y las venas del muchacho que viste solo un short.

 

installation-view_far_from_home_aros-aarhus-kunstmuseum_photo_anders_sune_berg_o5a1195.jpg

 

ARoS siempre está en desarrollo, y así lo evidencia la extensión que está actualmente en construcción y cuya inauguración se planifica para 2025. Conocida como The Next Level, esta nueva ampliación del museo contará con la enorme instalación artística The Dome, A Sky space, de James Turrell, el reconocido artista norteamericano que trabaja con el movimiento de la luz, los colores y el espacio, y que es mundialmente conocido por Roden Crater, la pieza artística más grande del mundo, ubicada en el cráter de un volcán extinto. El enorme domo que se encuentra desarrollando Turrell tendrá quince metros de alto y cuarenta de diámetro, y contará con una apertura gigante para observar el cielo, además de un juego de luces interno policromático.

La obra del artista estadounidense, sumada a una nueva galería subterránea de mil metros cuadrados y una plaza de arte al aire libre son las nuevas apuestas de ARoS para seguir consolidándose como uno de los más relevantes de Europa y del mundo.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad