Majara Residence (Irán): la comarca multicolor de Ormuz

La comunidad formada por domos de adobe que parecen salir de una fábula, es una postal a orillas del Golfo Pérsico. Un paisaje de ensueño y color que se destaca en el medio del más árido desierto.
Por Ignacio Marchini

 

La ciudad de Ormuz, ubicada en la isla y estrecho del mismo nombre, es una antigua urbe en la entrada del golfo Pérsico. En su época de esplendor, cuando oficiaba de capital del reino de Ormuz, supo tener uno de los puertos más importantes de Medio Oriente, ya que controlaba las rutas comerciales marítimas a la India y África oriental. Su ocaso se dió cuando cayó bajo la soberanía del Imperio Persa, a mediados del siglo XIII. Pero si bien ya no tiene la relevancia que otrora detentó, en la actualidad aproximadamente un 30% del petróleo que se consume mundialmente pasa por el estrecho que baña sus costas, lo que le da una importancia geopolítica significativa.

A ocho kilómetros de la ciudad de Ormuz, en la isla del mismo nombre, una comunidad de domos multiformes y policromáticos ocupan la costa del golfo Pérsico. A la semejanza de un conjunto de hongos de muchos colores, este excéntrico conjunto habitacional es una mezcla de arte pop y una comarca extraída de una novela de fantasía medieval. Majara Residence es el nombre que recibe este complejo hotelero, un arcoiris de grava ubicado al sur de Irán.

Su creación estuvo motivada para fomentar el turismo en la isla. Según explican desde ZAV Architects, responsables del complejo, la idea es "atraer visitantes a la olvidada isla de Ormuz, para aumentar el PBI nacional y local con la ayuda de la arquitectura". Este estudio se planteó ir a contracorriente de lo que suele hacerse en el diseño de viviendas junto al mar, es decir, una estructura elevada que domina el paisaje. La propuesta, en cambio, consistió en una urbanización fragmentada en pequeñas unidades que forman una colonia, entrelazadas a la manera de un barrio de casas bajas.

En total, el complejo abarca una superficie de más de diez mil metros cuadrados que albergan hasta quince casas vacacionales, conformadas por cúpulas interconectadas de distintos tamaños. Además de los lugares para hospedarse, el lugar cuenta con restaurantes, cafeterías, tiendas de regalos y oficinas de información, todos construídos de la misma manera. La idea de cercanía de las cúpulas surgió para generar la sensación de comunidad y dar al complejo un contorno distintivo a semejanza de las formas de la naturaleza de la isla.

El método que se utilizó para la construcción de las estructuras es relativamente sencillo, ya que están hechas de bolsas rellenas con tierra y arena dragada del muelle de Ormuz. A los sacos de arena se les dió forma con sostenes de acero y los recubrieron de cemento. La manera de construir, según explicaron desde el estudio arquitectónico, permitió que buena parte del trabajo sea realizado por personas de la comunidad local, ya que no requiere de mano de obra altamente calificada, al no depender de tecnología avanzada.

Esta forma de construcción fue inspirada por las ideas del arquitecto iraní-estadounidense​​ Nader Khalili, fallecido en 2008. Su trabajo en la construcción de refugios para comunidades desposeídas fue su principal inspiración para formular la idea de hablar con la historia de un territorio a través de la arquitectura y el diseño. A partir de esa concepción, Khalili planteó el uso de su sistema de construcción superadobe, que utiliza materiales como la tierra, el agua y el fuego para aportar una solución sostenible al problema habitacional.

Todas las cúpulas están pintadas en tonos rojos, amarillos, azules y verdes, tanto por dentro como por fuera. De igual manera, el mobiliario tiene los mismos colores, para hacer juego con las habitaciones. Lo mismo sucede con el suelo, las escaleras y los pasillos que conectan las distintas unidades habitacionales, lo que reafirma aún más el sentido de comunidad del Majara Residence.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación