Museo Colección Berardo (Portugal): la mayor colección de arte contemporáneo del país

Organizadas por orden cronológico, sus salas cubren cien años de historia de las artes visuales y el gran espectro de tendencias y movimientos del siglo XX.
Por Ignacio Marchini

 

El Museo Colección Berardo es una institución de referencia en el mundo. Ubicado en la ciudad de Lisboa, en Portugal, está situado en el Centro Cultural de Belém, un edificio que solía ser una de las sedes de la ya extinta Comunidad Económica Europea. Con obras de artistas internacionalmente reconocidos como Helena Almeida, René Magritte, Joan Miró, Diego Rivera, Francis Bacon y Paula Rego, por nombrar solo algunos de un amplio repertorio, las muestras que conforman la Colección Berardo ofrecen un recorrido histórico que contempla algunos de los nombres más destacados del siglo XX en las disciplinas plásticas y representa la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del país luso.

Con más de novecientas obras, la colección que se renueva constantemente es una muestra única de más de medio centenar de corrientes artísticas del siglo pasado y del actual, dando lugar con cada alteración a nuevas y enriquecidas relecturas de la historiografía del arte. Además, la amplia base de datos del museo abarca a más de quinientos artistas, algunos de los cuales siguen produciendo desde la década del treinta hasta el día de hoy, por lo que las exposiciones dan cuenta no solo del desarrollo de los movimientos artísticos a lo largo de más de cien años, sino que también son una muestra de las evoluciones personales de cada creador y creadora, así como sus avances y variaciones en sus propias técnicas, a la par de las innovaciones tecnológicas de cada época.

La colección es producto de los más de treinta años de trabajo de José Manuel Rodrigues Berardo, un empresario portugués nacido en 1944 que hizo sus comienzos en la industria minera y creció a la par del auge del oro en la década del sesenta. Riguroso desde temprana edad, a los trece años coleccionaba sellos, cajas de fósforos y postales. Su pasión por la acumulación fue creciendo en cantidad y en valor, a medida que su fortuna se expandía, producto de las diversificaciones de sus inversiones en varios rubros.

En los años noventa comenzó la creación de su Colección de Arte Moderno, poniéndola como una prioridad. Con el consejo de especialistas mediante, decidió que su foco debía ser el siglo XX y dedicó buena parte de su fortuna y su tiempo a crear una de las colecciones privadas de arte más importantes de Europa, tasada en 316 millones de euros por la reconocida casa de subastas Christie's. Berardo llegó a un acuerdo, a través de la Fundación que preside, con el Estado portugués, mediante el cual le cedió las obras a préstamo para que el gobierno pueda exponerlas, desde el año 2007, en el Centro Cultural Belém y, así, atraer el turismo nacional e internacional a la capital portuguesa.

Dispuesta en dos pisos, la colección permanente está organizada cronológicamente, con la segunda planta dedicada al arte moderno. Comienza en los albores del siglo pasado con la obra de Pablo Picasso, el cubismo y el ready-made de Marcel Duchamp, para luego pasar por el neodadaísmo y el Pop Art de Andy Warhol. El otro piso abarca desde 1960 en adelante, lo que podría considerarse como arte contemporáneo, y llega hasta la actualidad. Allí se observan obras que van desde el conceptualismo y el minimalismo hasta el Land Art. Pero su riqueza no se limita a las galerías del interior. En las inmediaciones es posible apreciar imponentes creaciones, como la escultura Néctar, de Joana Vasconcelos, ubicada en la entrada, o El árbol biplano, una versión abstracta y retorcida de la naturaleza creada por el famoso pintor francés Jean Dubuffet, que preludia uno de los accesos al edificio.

Las exposiciones permanentes son complementadas por otras temporales, que van rotando según la programación del museo, agregando información sobre algún movimiento en particular o reflejando prácticas y problemáticas recientes de las disciplinas visuales, para, en conjunto, dar un panorama integral del arte plástico de los últimos cien años.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad