Datagate (China): una pantalla hacia el océano cósmico

Un nuevo destino se presenta en el mapa para los viajeros que crucen la frontera milenaria china. La mega escultura de leds que el colectivo artístico Ouchhh realizó junto a la NASA, es la gran atracción que desde 2018 alucina espectadores de todo el mundo.
Por Aldo Montaño

Ubicada en el sur de China, Nanjing es una ciudad conocida por haber sido una de las cuatro capitales antiguas de ese país y actualmente se la considera la “Capital de la educación, la ciencia, la cultura, el arte y el turismo”. Este último es justamente su principal atractivo por la gran cantidad de monumentos históricos que presenta, como por ejemplo la Torre Zifeng, el templo de Confucio, El Mausoleo de Sun Yat-sen, o la Tumba de Ming Xiaoling. Sin embargo Nanjing no vive solo del pasado, ya que también es donde se encuentra una obra que mira hacia el futuro: Datagate, la primera escultura de datos de investigación astronómica controlada por Inteligencia Artificial del mundo. 

Encargada por el gobierno chino al colectivo artístico turco Ouchhh, Datagate es una instalación permanente realizada a partir de datos del telescopio espacial Kepler de la NASA. Tiene la forma de un cubo 3D, pesa quince toneladas, se compone de 360 ​​instalaciones LED y consta de tres partes: forma, luz y espacio. 

En más de nueve años de recopilación de datos, el Telescopio Kepler ha producido un conjunto de información sin precedentes. Descubrió que los planetas superan en número a las estrellas y que hay medio millón de inicios de planetas más, así como sistemas solares completos, que todavía no pueden analizarse completamente.

Datagate es una escultura de datos que combina inteligencia artificial y big data para transformar lo recopilado por Kepler en señales y convertirlo en imágenes animadas que se proyectan en su superficie. Se trata de una experiencia sensorial que conecta al público con el espacio, y con los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas en los que puede existir vida humana. El efecto que logra la experiencia de este cubo gigante es el de ser una pantalla al espacio, una versión digital de aquello a lo que Carl Sagan llamó la orilla del océano cósmico

Ouchhh es un colectivo artístico independiente con sede en Estambul, Turquía, con experiencia interdisciplinaria en diseño gráfico, arte digital, motion graphics y diseño de sonido; una mezcla única de científicos, artistas, diseñadores y exploradores. Para la creación de Datagate se inspiraron en la geometría abstracta y en la arquitectura paramétrica, y trabajaron en colaboración de la astrofísica de la NASA Dawn Gelino, como mentora para explorar la diversidad y habitabilidad de los exoplanetas a través de un enfoque multidisciplinario. 

Con Database, Ouchhh visualizó y estilizó los hallazgos del explorador Kepler para identificar exoplanetas, con la idea de que esta obra de arte sea una puerta de enlace entre la Tierra y otros planetas habitables alrededor del universo. Como parte de esto, Datagate invita a personas de todo el mundo a subir mensajes e imágenes a su página web para incluirlos en lo que llama una “conciencia colectiva” de seres humanos, que puede visualizarse en el cubo de Nanjing, y luego se convierte en señales que son enviadas al espacio exterior.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad