San Francisco (EE. UU.): cinco obras para ver en el espacio público

El mapa de la ciudad californiana está marcado por infinidad de esculturas artísticas. Elegimos cinco de las más impactantes y llamativas, en un top five de arte en el espacio público con las firmas de artistas de la talla de Goldsworthy, Haring, Villareal, Deutsch y Oldenburg & Van Bruggen.
Por Martín Sanzano

No hace falta pagar una entrada en el Museo de Arte Moderno o el Exploratorium para vivir una verdadera experiencia artística en San Francisco. Las calles de la ciudad están plagadas de obras, por eso una simple caminata por la costa, o un paseo por el barrio South of Market, o incluso un día de camping en el parque Presidio pueden ser buenas excusas para admirar algunas de las piezas más icónicas de esta populosa ciudad de California.

 

Cupid's Span - Claes Oldenburg & Coosje Van Bruggen

Cupid’s Span (2002) está ubicada cerca de la costa y desde lejos parece un barco encallado. Pero si uno sigue avanzando hacia el norte de San Francisco por Embarcadero, y mira a la derecha con atención, se dará cuenta que esa estructura de casi veinte metros de alto por más de cuarenta de ancho, emplazada en el centro de Rincon Park, es en realidad un arco y flecha. Y no uno cualquiera: el arco y flecha de Cupido. 

El escultor de origen sueco Claes Oldenburg y su esposa, la artista Coosje van Bruggen, oriunda de Países Bajos, se inspiraron en el relato mitológico de Eros, que disparó su flecha a la tierra para hacerla fértil, para crear esta obra que tomó a la ciudad por sorpresa. Está hecha a base de acero inoxidable, y al estar a tan pocos metros del Puente de la Bahía, si se la observa desde cierta perspectiva parece emularlo. En una entrevista, Van Bruggen explicó: “Nuestros proyectos a gran escala son objetos en transición […] a lo largo del tiempo, estas esculturas se convierten en signos emotivos, la identificación de un parque, un edificio, un barrio o incluso una ciudad entera”. Sin dudas Cupid’s Span es una buena prueba de ello.

 

58207-ksyu.jpg 

Three Dancing Figures - Keith Haring

En la esquina de Howard y Third Street, en el barrio de South of Market, se encuentra la primera versión de Three dancing figures (1989), una obra clave del icónico Keith Haring. Conocido por su trabajo con el graffiti y la cultura callejera, este artista pop que nació en Pensilvania pero se hizo famoso pintando los subtes de Nueva York, utilizó su pasión por los dibujos animados para crear un estilo que se volvió su marca.   

Estos tres personajes tan típicos de Haring -uno rojo, uno azul y uno amarillo, como los colores primarios- bailan en la esquina del Moscone Center, el centro de convenciones más grande de la ciudad, ubicado a escasos metros del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Three dancing figures fue una de las últimas creaciones de Keith Haring, que murió al año siguiente, víctima del SIDA. Tenía apenas treinta y un años.   

 
P1640258.JPG

 

Buckyball - Leo Villareal

Una enorme bola de luces ilumina uno de los muelles del norte de San Francisco. Es la Buckyball de Leo Villareal, una escultura que parece salida de una película de ciencia ficción. Para hacer esta impactante obra, el artista oriundo de Albuquerque se inspiró en la cúpula geodésica del inventor futurista Buckminster Fuller. 

Villareal es conocido por sus instalaciones en el MoMA de Nueva York, que combinan luces LED con programaciones informáticas para lograr resultados únicos. Su Buckyball está compuesta por dos esferas geodésicas anidadas y 4.500 nodos LED dispuestos en forma de pentágonos y hexágonos. Las secuencias de luz son generadas aleatoriamente y pueden brillar con más de dieciséis millones de colores distintos. La escultura sirve además como punto de referencia para saber que estamos a tan solo unos pasos del museo de ciencia, tecnología y artes Exploratorium

 

Buckyball_JeremyAmbers_9-2.JPG

 

Time Signature - Richard Deutsch

Foundry Square es la unión de cuatro edificios de media altura ubicados en las calles Howard y First Street, en South of Market. En el corazón de esta fusión arquitectónica se erige Time Signature (2008), una escultura monumental del artista californiano Richard Deutsch.

La estructura de casi quince metros de alto está compuesta por cinco vainas de acero inoxidable apiladas de manera vertical que parecen desafiar la gravedad. Para esta obra, Deutsch se inspiró en los antiguos crisoles utilizados para la fundición del metal, una herramienta clave para la construcción y el desarrollo de la ciudad. El color gris del acero se refleja sobre el vidrio de la fachada del edificio de BlackRock que está detrás de la escultura, creando una interacción única.

 

Time_Signature_2008_by_Richard_Deutsch_San_Francisco_20110704_141913_B11_6666.jpg

 

Wood Line - Andy Goldsworthy

Una línea de madera. Para su segunda obra en el parque Presidio, ubicado en el extremo norte de la península de San Francisco, el famoso escultor británico Andy Goldsworthy instaló a un costado del sendero Lovers’ Lane una larga línea compuesta por ramas de eucalipto. Goldsworthy es conocido por su particular reinterpretación del mundo, siempre a través de la geometría natural. La línea de más de trescientos metros de largo que parece “dibujar el lugar” -según definió el artista- algún día será devorada por la tierra. Mientras tanto, forma parte del paisaje de este antiguo fuerte militar reconvertido en 1994 en Parque Nacional. 

Wood Line se hizo entre 2010 y 2011 y es una de las cuatro obras de Andy Goldsworthy que se pueden visitar en el parque. La primera fue Spire (2008), una imponente torre de treinta metros de alto y quince de ancho hecha con troncos de cipreses; las últimas Tree Fall​ (2013), un tronco de eucalipto cubierto de arcilla y pelo humano que el artista instaló en el interior de un viejo almacén de pólvora, y Earth Wall (2014), una esfera de casi dos metros de diámetro formada por ramas de eucalipto y arcilla, ubicada en la pared del Club de Oficiales de Presidio.

 iStock-491773964.jpg

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de