Lookout Tower (Hungría): una escalera al cielo

A pocos minutos de Budapest, la estructura de madera de casi treinta metros de altura es una de las atracciones más concurridas para ver el paisaje natural que rodea la capital húngara.
Por Ignacio Marchini

 

Cerca del Lago Naplás, entre la espesa vegetación del Bosque Czinkota, una llamativa estructura se destaca por sobre la copa de los árboles. El lago artificial, el más grande de Budapest, sumó hace apenas unos años un nuevo atractivo turístico que potenció aún más su fama de ser uno de los lugares más bellos de Hungría para conocer. Se trata de la Lookout Tower, una torre de madera con una llamativa estructura, que destaca tanto por su aparente simpleza como por su belleza.

Montada sobre una base de concreto reforzado, la Lookout Tower está compuesta por una serie de triángulos que oscilan hacia dentro y hacia fuera, dándole una cierta inclinación a la estructura que rememora a la famosa torre de Pisa, ubicada en la ciudad homónima de Italia. La base de la columna es un triángulo equilátero que está conectado por las paredes laterales con otro de igual forma y tamaño, ubicado en la cima. La única diferencia es que el techo de la torre está rotado 60 grados respecto de la base, lo que genera un efecto de torsión que produce la inclinación y le da una forma hexagonal a la construcción.

Hecha casi íntegramente de madera, los seis lados de la torre de 27 metros de altura están compuestos por triángulos interconectados con los vértices de los triángulos de la base y el techo del edificio. Cada lado está conformado por tres grandes vigas, y barras de madera de poco grosor que atraviesan horizontalmente de lado a lado a los triángulos dando forma a las paredes de las torres. Los pequeños espacios entre cada tabla de madera hacen que la estructura sea traslúcida y que en cualquier instancia del trayecto de subida se pueda observar el paisaje circundante desde diversos ángulos.

Para llegar al primer piso, a seis metros de altura, se debe subir una escalera de concreto que arranca en la base. Recién en el primer descanso comienza la estructura compuesta casi íntegramente de madera, a excepción de algunos elementos hechos de acero galvanizado que sirven para fijar las enormes vigas. El núcleo de la torre está conformado por doce columnas de madera contrachapada y encolada, revestidas en el exterior con madera de abeto. Por el centro, una escalera de madera conecta con los sucesivos pisos de la torre, hasta llegar al mirador en la cima, donde unas aperturas que ofician como ventanas permiten tener una perspectiva de 360 grados del lago y el bosque que lo rodea.

La construcción de la Lookout Tower finalizó en 2021, y estuvo a cargo del estudio de arquitectura Robert Gutowski Architects. Con sede en Budapest, la empresa fundada en 2004 es conocida por diseños como el de la Iglesia Juan Pablo II o el Museo SZEM, ambos ubicados en Hungría. La forma hexagonal de la torre fue intencional por parte del estudio de Robert Gutowski, como manera de homenajear los vínculos entre la matemática y la arquitectura. Además, según explican en su sitio web, “es una estructura de construcción moderna, un signo visible desde lejos, pero también un vínculo espiritual entre la tierra y el cielo, que conecta al hombre con la naturaleza, ofreciendo contemplación y tranquilidad”.

Apodada por los lugareños como “la torre inclinada de Szilas”, la Lookout Tower se ha constituido como un edificio de referencia en la capital húngara, convirtiéndose rápidamente en uno de los lugares más visitados de Budapest. La torre de madera, que se estira retorcidamente hacia el cielo, es tanto un atractivo turístico como una invitación a realizar un pequeño viaje espiritual, a partir de una estructura que diluye las fronteras entre el interior y el exterior y borra los límites entre el humano y la naturaleza.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad