Miami Art Week (Estados Unidos): variedad de propuestas en las costas de Florida

Con Art Basel como protagonista y su número récord de 283 galerías, sobresalió la presencia de artistas argentinos en eventos, estudios abiertos y muestras específicas en destacadas instituciones de toda la ciudad. 
Por Mariana Gioiosa

 

La principal feria de arte internacional, surgida originalmente en Basilea, desembarcó en Miami en el 2001. En el transcurso de estas dos décadas la ciudad tuvo una gran transformación gracias al surgimiento de una serie de programas de arte público, residencias de artistas, la apertura de colecciones privadas y un desarrollo inmobiliario que revitalizó grandes zonas en la capital del estado de Florida, de la mano del arte contemporáneo, el street art y el diseño. A fines de noviembre y comienzos de diciembre se realiza todos los años la semana del arte (Miami Art Week) donde además de Art Basel, se presentan ferias paralelas, fiestas, grandes inauguraciones, premios, estudios abiertos y eventos.

Este año se destacó la presencia de una gran cantidad de galerías argentinas. Barro exhibió en el espacio principal de la feria importantes obras de Matías Duville, Gabriel Chaile y Grupo Mondongo, entre otros; Ruth Benzacar presentó un solo show de Charly Herrera; Revolver llevó a Elena Dahn, entre otros latinoamericanos; Isla Flotante, una muestra individual de la artista brasileña Ana Prata; Jorge Mara La Ruche le dedicó un espacio destacado a Sarah Grillo, junto a obras de León Ferrari y Rómulo Macció, entre otros maestros del arte argentino.

La galería Rolf presentó tres propuestas en diferentes secciones. La primera fue Parquedades, escenas de parque para una actriz, video y música (1987), un conjunto de obras históricas de los consagrados artistas colombianos José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié, realizado en el 2022 a partir de la documentación y testimonio del proyecto original. También hubo una instalación de gran escala de Andrés de Negri, conformada por pantallas, proyectores y grandes andamios de metal. Por último, una performance de larga duración de María José Arjona que desarrolla una coreografía en una silla suspendida que cuelga del techo. En la sección Survey,  Herlitzka + Faria revalorizó una selección de pinturas históricas de Alicia Herrero de los noventa, cuya temática es el repasador y que se remontan a su época del Centro Cultural Rojas. Otros grandes artistas argentinos participaron de la feria a través de sus galerías europeas y de América Latina como Adrián Villar Rojas, Claudia Fontes, Leandro Erlich, Tomás Saraceno y Lea Lublin, entre otros. 

Más allá del protagonismo de Art Basel existen también una gran cantidad de ferias satélites donde estuvieron varias galerías argentinas. Sobre la arena a orillas del mar, dos grandes carpas blancas cobijaron a las ferias Untitled y Scope que con estéticas muy diferentes suelen ser un éxito de público en cada edición. En el caso de Untitled  apunta a un arte más experimental y de vanguardia. En cambio Scope contiene arte más comercial que apunta a un público más amplio, donde predominan los brillos, los colores fluo y las referencias al pop. Untitled recibió a la galería argentina Pasto invitada especialmente por su director Omar Lopez-Chahoud que exhibió dibujos de la Chola Poblete y pinturas de Agustín González Goitía. Scope presentó los artistas rosarinos Pool  & Marianela con trabajos que se inspiran en pinturas religiosas de grandes maestros del renacimiento con la estética del cómic en el stand de Moonlight Art Space.

Ubicada en el Downtown, alejada de South Beach, se instaló Nada (New Art Dealers Alliance), una feria que pertenece a una alianza de galerías de New York  que goza del prestigio de presentar lo más novedoso de la escena contemporánea. Aquí participaron las galerías argentinas Piedras con trabajos de Mónica Heller y Santiago Gasquet, mientras que Calvaresi le dedicó su espacio a Dani Basso con una gran cantidad de piezas de inspiración marplatense y de alto impacto visual donde se mezcla el arte con el diseño.

Por su parte la feria Pinta tuvo una gran edición ubicada en los antiguos hangares de la empresa de aviación Pan-Am, cercano a la marina en el Barrio de Coconut Grove. Se destacó por la alta calidad de obras seleccionadas de las galerías argentinas OdA, Pabellón 4, Sasha D, Selvanegra, Remota y Subsuelo, entre otras.

En El Espacio 23 de arte contemporáneo, fundado por el coleccionista Jorge Peréz, tuvo lugar un open studio del que participó el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, quien meses atrás realizó una residencia en el lugar junto con el artista peruano Fernando Bryce. Crearon una pieza que llamaron Territorios, un mural con dibujos, textos, recortes y fotografías que denuncian la matanza de activistas latinoamericanos que luchan por la justicia social.

Durante esta semana del arte se destacaron especialmente las inauguraciones de los internacionalmente reconocidos artistas argentinos Adrián Villar Rojas y Leandro Erlich. Villar Rojas presentó El Fin de la imaginación, una muestra superlativa en el museo Bass, que cuenta con la colaboración de Mariana Terrería. Instalaciones y esculturas a gran escala que reflexionan cómo afectará a la interpretación de nuestros monumentos pasados, presentes y futuros la llegada a la Luna, Marte, o a otro territorio extraterrestre conquistado por los seres humanos. Estas monumentales instalaciones reúnen trabajos diversos que abarcan desde las huellas que registran la llegada de los astronautas a la Luna, vehículos de exploración, réplica de la tumba de soldados desconocidos, monumentos pasados de héroes y futuros que están basados en el animé.

El otro gran protagonista es Leandro Erlich que expone hasta septiembre del 2023 en el Museo Pérez la muestra Liminal curada por Dahn Cámeron, una exhibición individual que ha recorrido muchas ciudades, pero que llega por primera vez a Estados Unidos, provocando gran impacto con sus juegos perceptivos y con la instalación de su icónica pileta en la terraza del museo que mira al mar. “No estamos sometidos al destino y la realidad no es sólida. Si consideramos que algo puede ser cambiado está en nuestras manos hacerlo”, afirma el artista. 

La semana del arte de Miami 2022 representa la primera edición de este gran encuentro del arte contemporáneo sin condicionamientos por las restricciones de la pandemia. Además, la enorme cantidad de público y los récords de venta indican que Art Basel Miami Beach se consolida como uno de los eventos más potentes del panorama artístico internacional. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación