The Sphere (Estados Unidos): un planeta de pixels en Las Vegas

La capital mundial del juego estrenó un estadio pensado para todo tipo de eventos y espectáculos. Su impactante fachada es la pantalla LED más grande del mundo con una resolución de 16K. 
Por Ignacio Marchini

 

La ciudad de Las Vegas siempre se ha caracterizado por la extravagancia y la desmesura. Por eso no fue una sorpresa cuando la compañía Madison Square Garden Entertainment anunció que pensaba construir la estructura esférica más grande del mundo. Pero el resultado ciertamente ha sobrepasado las expectativas más fantasiosas.

The Sphere (anteriormente conocido como MSG Sphere) es un estadio esférico pensado para albergar espectáculos musicales, deportivos, cinematográficos y de entretenimiento. Ubicada muy cerca del mítico y lujoso Venetian Resort Hotel Casino, la estructura detenta una altura total de 112 metros de alto y 157 metros de ancho, lo que la vuelve la construcción esférica más grande del mundo, dejando en segundo lugar al estadio Avicii Arena, ubicado en la ciudad de Estocolmo. Además, el auditorio de The Sphere cuenta con 18600 asientos, 2600 más que el número de butacas del estadio sueco, y capacidad para albergar a cinco mil personas más de pie.

El exterior de la esfera es uno de sus mayores atractivos. Está completamente recubierta de pantallas LED con una resolución de 16K, un total de 1.2 millones de monitores digitales montados sobre una estructura de acero, que se pueden programar para mostrar imágenes dinámicas a gran escala. De los 81300 metros cuadrados de superficie exterior, 54 mil están recubiertos de pantallas, que crean así la pared de LED más grande del mundo. De noche, en la titánica pantalla se proyectan animaciones espectaculares que convierten a la esfera en diversos objetos, como bolas de lava incandescente, el planeta Tierra o la luna.

En cuanto al interior, el objetivo es crear una experiencia de realidad virtual "sin gafas". Los creadores usan un proyector especial para producir imágenes que envuelven a la audiencia. También disponen de un sistema de audio único, compuesto por 164 mil altavoces que puede aislar sonidos específicos o incluso limitarlos a ciertas partes de la audiencia. Por ejemplo, una sección podría escuchar los diálogos en un idioma o un sonido solo sería apreciable para cierta parte del público.

El ambicioso proyecto es llevado adelante desde 2018 y tiene una división llamada Sphere Studios, que abrió sus puertas en mayo de 2022. Ésta se encarga del trabajo de producción y postproducción para la esfera de Las Vegas y las futuras, ya que tienen planes de construir una exactamente igual en Londres. El estudio esférico, de casi treinta metros de altura, tiene la forma de una versión en miniatura de The Sphere, de modo que los productores puedan hacer pruebas y sentir en carne propia la experiencia futurista que proponen.

El estadio iba a ser inaugurado originalmente en abril de 2021, pero la construcción se demoró por la pandemia de Covid19 y recién tendrá lugar a finales de septiembre de este año. El concierto de apertura estará a cargo de la reconocida banda irlandesa U2, en el marco de un programa de veinticinco espectáculos llamado U2: UV Achtung Baby Live at Sphere

A eso se sumará The Sphere Experience, una actividad interactiva que consistirá en poder dialogar con robots humanoides sobre los efectos de la tecnología en nuestras vidas, así como apreciar juegos de luces y hologramas que pueden llegar a los quince metros de altura. Además, se proyectará la película Postcard From Earth, del director Darren Aronofsky (conocido por películas como Black Swan y The Whale). Parte historia de ciencia ficción, parte documental, el film consiste en un viaje desde la Antártida hasta las profundidades del océano, pasando a través de quince lugares diferentes, alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad