Casa Neptuna (Uruguay): un espacio que incentiva la creatividad

Pensada para alojar a residentes de la Fundación Ama Amoedo, la construcción arquitectónica es obra del artista argentino Edgardo Giménez, y proporciona un clima de distensión en pleno contacto con la naturaleza. 
Por Mariana Gioiosa

 

Casa Neptuna es una residencia artística ubicada dentro de un bosque nativo de José Ignacio, a metros del océano y fue pensada para estimular el pensamiento creativo de quienes se alojen. Su nombre hace referencia al dios de la mitología romana que gobierna el mar y cabalga las olas sobre caballos blancos. Esta vivienda fue diseñada en 2021 por el icónico artista pop Edgardo Giménez, que tuvo en cuenta las utilidades que debía prestar el espacio, que además de funcionar como un laboratorio de ideas también debía adaptarse a un espacio temporal para vivir. 

En la estructura externa predomina un aspecto lúdico y pop, a través de las figuras geométricas y los colores estridentes como el verde y el amarillo. El interior, en cambio, es minimalista, los ambientes de la casa son amplios, luminosos y despojados para que puedan ser adaptados a las necesidades de los artistas. Cuenta con la capacidad para recibir a dos invitados a la vez que comparten un taller, una sala de usos múltiples y una cocina. Cada uno dispone de su habitación privada y un baño propio. Con el fin de compartir los intereses de investigación, se les sugiere a los residentes donar su libro preferido a la biblioteca.

La Fundación Ama Amoedo fue creada en el 2021 para canalizar y ordenar diversas acciones que la filántropa, mecenas y coleccionista de arte Amalia Amoedo viene realizando hace más de veinte años para ayudar al desarrollo de artistas y del arte visual en general. El 2023 es un año muy significativo para la Fundación Ama Amoedo con la continuación de la Residencia FAARA y el comienzo de nuevas iniciativas creadas para fortalecer el ecosistema del arte principalmente de las escenas de Argentina y Uruguay. 

La residencia para artistas es la acción inicial que realizó la Fundación cuya finalidad consiste en que artistas de América Latina y el Caribe puedan profundizar sus prácticas en un ambiente natural que les brinde impulso y concentración. Asimismo, durante la estadía los residentes se conectan con trabajadores culturales y personalidades del campo artístico. Para la segunda edición, los seis artistas participantes incluyen a: Seba Calfuqueo (Chile), Rita Ponce de León (Perú), Marilyn Boror Bor (Guatemala), Florencia Sadir (Argentina), Paola Monzillo (Uruguay) y Lizania Cruz (República Dominicana).

Verónica Flom, la directora de la fundación, afirma que las residencias para artistas no se limitan a Casa Neptuna, “recientemente nos aliamos con las residencias internacionales, Delfina Foundation, de Londres, y Casa Wabi, de México para que artistas de Argentina y Uruguay participen de esas experiencias y de esta manera, apoyarlos para su crecimiento profesional y generar redes de conectividad”. Como resultado de las convocatorias, participarán: Ana Bidart (Delfina Foundation, Londres); Mimi Laquidara y Jorge Miño (Casa Wabi, México); Fritzia Irizar y Alejandra Venegas (Casa Neptuna, Fundación Ama Amoedo, Uruguay).

En octubre de 2022 la Fundación dio inicio a la residencia interdisciplinaria FAARA SUR destinada a conectar a artistas, escritores, cineastas, bailarines, historiadores de arte y curadores con el objetivo de incentivar el diálogo entre agentes culturales de la región. Los primeros que participaron fueron el emblemático artista Edgardo Giménez, quien diseñó Casa Neptuna, y la historiadora del arte María José Herrera. Amalia Amoedo comparte una anécdota que sucedió en aquel momento: “Se trató de la primera visita de Edgardo a Casa Neptuna, ya que la construcción se realizó durante la pandemia, con el artista trabajando a la distancia mediante llamadas y videos. Curiosamente, durante su residencia hubo días muy fríos y fue Edgardo quién inauguró la chimenea”.

En enero de 2023, se inauguró una nueva iniciativa, el “Viaje de Investigación Curatorial" con el propósito de brindar la oportunidad a curadores internacionales de visitar y estudiar las escenas artísticas de Argentina y Uruguay para ampliar sus conocimientos culturales sobre la región. La primera invitación fue a la curadora polaca Joanna Warsza en la ciudad de Buenos Aires.

Otra novedad es el programa de becas que consiste en 10 becas de 10 mil dólares que se otorgarán en cuatro categorías: Artistas, Arte y compromiso social, Organizaciones y Publicaciones. Podrán aplicar artistas, colectivos, organizaciones sin fines de lucro, instituciones y fundaciones que posean una conexión significativa con América Latina, sea por nacionalidad, herencia cultural o sitio donde se realizará el proyecto presentado. Las bases y condiciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo del 2023.

Casa Neptuna se convirtió en un exponente ineludible de las más interesantes iniciativas del mundo del arte en Latinoamérica, que excede a su espacio físico. La Fundación Ama Amoedo que nació allí se expande a pasos agigantados a través de sus residencias, becas, viajes de investigación y convenios en red con otras instituciones.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

tiktok

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad