Kistefos (Noruega): simbiosis perfecta entre arte contemporáneo y paisajes nórdicos

En un entorno fabuloso, el parque de esculturas más importante de Noruega integra arquitectura de vanguardia y obras de grandes artistas de todo el mundo con los bosques escandinavos.
Por Marina Oybin

 

Un parque fascinante donde las obras devienen seres fantásticos que se integran a la naturaleza. Eso es lo que uno encuentra en el parque de esculturas Kistefos, creado por Christen Sveaas, en donde funcionó una antigua planta industrial de celulosa en medio de un bosque a ochenta kilómetros de Oslo; donde además emplazó un museo histórico y una galería de arte llamada The Twist, que es también un puente y una escultura. 

De mil metros cuadrados, The Twist fue diseñado por los arquitectos estrella daneses BIG - Bjarke Ingels Group, tiene forma de bucle y se extiende sesenta metros sobre el río Randselva.

El parque cuenta con medio centenar de esculturas e instalaciones -la mayoría realizada por los artistas tras visitar el lugar— de Yayoi Kusama, Tony Cragg, Marc Quinn, Fernando Botero, Olafur Eliasson, Anish Kapoor y Bjarne Melgaard, entre muchos grandes creadores. “Quiero que el artista se deje llevar por el paisaje y por la historia del lugar”, señaló Sveaas en una entrevista con Christie´s.

El artista noruego Fredrik Raddum hizo un oso de apariencia tierna que esconde un secreto estremecedor. Sentado como un peluche amigable, Teddy - Beast of the Hedonic Treadmill da la bienvenida a los visitantes pero, al acercarse y ver la parte de atrás de la colosal figura de bronce de tres metros de altura, se descubre un hombre que yace aplastado debajo de su cuerpo. 

Desde la página del museo, señalan: “El mundo está lleno de osos de peluche de distintos tamaños y diseños. Son objetos fabricados en serie que compramos casi automáticamente en la tienda libre de impuestos del aeropuerto o en la estación de servicio y que nos llevamos a casa: están pensados como regalos tiernos para nuestros hijos. Pero, los osos de peluche acaban casi asfixiando a los niños: el oso de peluche gigante puede verse como un símbolo del consumismo y de cómo los objetos producidos en masa aumentan de tamaño. Deseamos comprar nuevas cosas y nuevos osos de peluche creyendo que nos traerán felicidad”.

El brillo de la vida de Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del mundo, incluye una serie de tentáculos que emergen del agua y cuyo diseño hace honor al ADN de la princesa de los lunares.

Elmgreen & Dragset, pareja artística formada por el danés Michael Elmgreen  y el noruego Ingmar Dragset, hicieron esculturas hiperrealistas de bebés dormidos en distintas partes del parque. Con material que parece piel, detalles de venas, coloración y texturas que sorprenden por su realismo, llevan ropa, una colcha, almohada y una bolsa de bebé reales. 

A diferencia de los bebés hiperrealistas que Elmgreen & Dragset colocaron en distintas partes del parque para sorprender al espectador con un hallazgo impensado, Mark Manders -conocido por sus esculturas de bronce que dan la impresión de estar hechas de arcilla y que se expusieron en el Guggenheim y en el Louvre- hizo una monumental cabeza resquebrajada que emerge de la tierra y que da la sensación de disolverse con la lluvia.

Hay también varias piezas de Cragg, quien revolucionó la escultura contemporánea con el uso de plástico, goma, vidrio, cera y elementos de la vida cotidiana. Hizo obras con materiales de construcción descartados y con elementos de uso domésticos desechados. Con fragmentos de plástico encontrados y ordenados por categoría de colores, creó esculturas colosales. Cragg considera que “los objetos naturales y artificiales están en el mismo nivel”. Castor & Pollux; Bent of Mind; I´m Alive y Articulated Column, las cuatro esculturas que hizo en Kistefos, dan cuenta de la máxima que guía sus creaciones: “la naturaleza es fuente y origen del arte”. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de