ArteCo (Argentina): la feria de arte contemporáneo de Corrientes

Su cuarta edición sorprendió con calidad de propuestas, gran número de ventas y afluencia de público. Con amplia participación de galerías de Paraguay, se posiciona como el acontecimiento artístico más importante de la región litoral.
Por Mariana Gioiosa
Sapucay (Fotomontaje, Claudio Ojeda) Sapucay (Fotomontaje, Claudio Ojeda)

 

ArteCo es una feria realizada en la ciudad de Corrientes que viene creciendo año tras año. En su cuarta edición dispuso del espacio de la Ex Usina que se acondicionó especialmente para el evento. Participaron quince galerías que representaron artistas del noroeste argentino y del Paraguay. La selección de seis galerías paraguayas estuvo a cargo del artista visual y promotor cultural Osvaldo Salerno y contó con propuestas de arte popular y contemporáneo de ese país. “Nosotros estamos más cerca de Asunción que de Buenos Aires, participamos de una misma región y del guaraní, la segunda lengua”, explicó Gabriel Romero, director del Instituto de Cultura de la provincia.

Julio Sánchez, el curador de ArteCo 2022, analizó el posicionamiento conceptual y político de su curaduría, que consistió en la defensa del medio ambiente, en contra de la deforestación, la contaminación del agua y el aire, y a favor de las energías renovables y la defensa de la fauna. En ese sentido, se pudieron observar en la fachada y el contrafrente del edificio en el que se realizó la feria, murales con vegetación autóctona. Esta intervención estuvo a cargo del equipo muralista correntino Wynwood

También Sánchez estuvo a cargo de otros proyectos como Artistas por La Fauna y Artistas + Artesanos. Para el primero de ellos convocó a tres artistas activistas y defensores de los derechos de los animales: Desirée De Ridder emplazó el Rancho de la Cambicha, una arquitectura sustentable de adobe y espartillo, en cuyo alrededor colocó  un conjunto de esculturas en cerámica de animales de la región; Carlos Ricci realizó una intervención en los vidrios del Museo de Ciencias Naturales, representando la fauna ya extinguida que habitó la provincia de Corrientes, y por último, Fede Defelipe trabajó una estética que denomina “aborigen pop” y que consiste en pinturas  de mantas con guardas pampas, diseños creados por culturas originarias de la Pampa y la Patagonia, pero en colores estridentes, que parecen cobijar a los animales autóctonos. Para Artistas + Artesanos, Sánchez convocó a cinco jóvenes correntinos para que se contactaran con artesanos locales con la finalidad de crear una obra en colaboración. El resultado de este inesperado encuentro fue un conjunto de piezas en madera, espartillo, palma e hilo, que reflejan la importancia de la artesanía tradicional de Corrientes. 

La feria desplegó también una intensa agenda de extensión cultural con un auditorio propio en donde se realizaron encuentros, charlas y conferencias. Entre las presentaciones de libros más destacados se encuentran: Flores Nocturnas de la artista visual Beatriz Moreiro, Artistas de Entre Casa de la periodista especializada en arte María Paula Zacharias y Aura Latente del curador y crítico paraguayo Ticio Escobar.

También se realizó un homenaje a la artista correntina Catalina Chervin. El acontecimiento tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial donde se le entregó el “Reconocimiento General San Martín”, se presentó su libro y se inauguró su muestra con curaduría de Julio Sánchez en la que el historiador de arte seleccionó once piezas que responden al concepto de “nigredo”.

Con el propósito de incentivar la producción localeste año la feria contó con numerosos galardones: Premio Adquisición del Banco de Corrientes; Premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Corrientes, y el Premio Adquisición de Obra, que realiza el Instituto de Cultura de la Provincia para el Museo Provincial de Bellas Artes. 

El reconocimiento más novedoso de esta edición fue el Premio “In Situ”, promovido por los coleccionistas porteños Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, cuya finalidad es señalar y dar visibilidad a proyectos artísticos de distintos contextos del territorio nacional, trazar un mapa que reúna las distintas escenas a través de la producción de artistas y proyectos de gestión. “Nos parece importante que los artistas o proyectos seleccionados tengan que ver con la escena local, que no pierdan su personalidad y la impronta propia” comentó Guaglianone. “In Situ” otorgó dos premios de $100000 y los ganadores fueron: el Museo de la Triple Frontera y el trabajo de Diana Fernández y Eugenia Kusevitzky. Continuando con su espíritu federal, el próximo premio “In Situ” se otorgará en la feria de arte de la provincia de Santa Fe.

Con una convocatoria excelente que llegó a los 42500 visitantes y con un inesperado récord en ventas que superó las 300 piezas vendidas, cerró exitosamente la edición 2022 de ArteCo. Un encuentro cultural de primer nivel que se posiciona entre las mejores ferias provinciales de la Argentina. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de