ARTEBA (Argentina): la inclusión en el foco de la feria de arte más exclusiva de Buenos Aires

Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público tienen su cita anual en el evento de artes visuales más importante del calendario porteño. Su 31ª edición del 7 al 9 de octubre reunirá a más de 400 artistas y 71 galerías en Costa Salguero.
Por María Paula Zacharías

 

"La semana de arteba tiene una energía muy especial. Es un momento donde el arte es protagonista y toda la ciudad se moviliza. Quienes nos visiten tienen la posibilidad de ver y comprar obras de más de 400 artistas, desde los grandes maestros del arte argentino como de artistas de mediana carrera o carrera intermedia que están hoy produciendo y dejando su huella para el futuro. Y los que tengan ganas de tomarse una pausa van a poder disfrutar del río y la naturaleza", cuenta Larisa Andreani, presidenta de arteba. 

Las galerías y proyectos artísticos participantes en el espacio expositivo están organizados en tres categorías: Sección Principal, galerías establecidas y de reconocida trayectoria; Stage, galerías de menos de cinco años de apertura que representan artistas de joven trayectoria y Utopia, categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización. 

Fueron seleccionados por un comité de selección integrado por Carlos Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de UTDT), las galeristas Nora Fisch, Herminda Lahitte (directora de Hache) y Antonio Villa (director Constitución), y Nancy Rojas (miembro del equipo curatorial de Malba). Buscaron esta edición ofrecer un panorama más representativo y federal del arte argentino, y por eso hay menos espacios internacionales y más de provincias. 

En paralelo hay una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea. En el ingreso a la feria se encontrará una obra de gran escala curada por Florencia Qualina. La ya conocida Isla de Ediciones Fundación Proa estará curada por Alejo Ponce de León y habrá un Programa de Videos curado por Lolo y Lauti.

El Programa de Performance estará curado por Carlos Herrera. "Hicimos una convocatoria abierta a las galerías del Sector Principal, Stage y Utopia, a que presenten artistas que puedan realizar performances duracionales de entre 6 y 8 horas, que es el tiempo de apertura diario de la feria –explica Herrera–. Son cuatro días, y en cada uno un artista va a desarrollar una acción performática en un espacio desarrollado especialmente para este ciclo en el Pabellón C". Los artistas seleccionados son Marcelo Estebecorena de Valerie Galería, Belén Romero Gunset de El Desmayo, Clara Esborraz de Piedras y Guido Ignatti de Nora Fisch.

El Programa de Arte y Sustentabilidad, curado por Sofía Dourron, se propone abordar los problemas de la sostenibilidad a partir de producciones artísticas que parten de diversos imaginarios planetarios, algunos ancestrales y otros ficcionales y especulativos, que invitan a reconsiderar las formas en las que "nos relacionamos con el planeta y sus habitantes, humanxs y no humanxs. Lxs artistas participantes proponen interacciones, vínculos y afectos que se despojan de las políticas extractivistas que rigen nuestras vidas, para proponer modos solidarios, colaborativos y ensamblados para la supervivencia del conjunto".

"Nuestra programación artística visibiliza y fomenta el trabajo de los y las artistas, al mismo tiempo que da lugar al desarrollo de reflexiones sobre temas fundamentales como la sustentabilidad, la relación con nuestros cuerpos y los cuerpos ajenos, la posibilidad de incorporar la experiencia como una manera alternativa de pensamiento y el vínculo que establecemos con la tecnología", dice el texto curatorial de la feria.

Importantes instituciones internacionales como el Museo Pompidou, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) participarán del programa de adquisiciones, que incluirá a varios de los principales museos argentinos. El viernes 7 se conocerá el ganador del codiciado Premio en Obra, creado en 2008 por Juan Cambiaso con el fin de impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial, que desde 2014 es organizado y coordinado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Los candidatos serán las 22 galerías y los artistas participantes de la sección más emergente, Utopia.

El programa de charlas en el auditorio comprende tres ciclos: Isla de Ediciones Fundación Proa, orientada a la vinculación entre la práctica artística y el pensamiento; el Ciclo Movado Arte y Cultura Digital. Explorando el Abismo, con la presentación de proyectos orientados a formatos digitales y NFTs; y el ciclo de Charlas La Nación que tiene su foco en arte argentino y latinoamericano en circuitos internacionales. 

Esta edición de arteba coincide con un fin de semana largo, por lo que se espera una afluencia de público mayor y más disperso geográficamente. Habrá en el espacio del Ministerio de Cultura de la Nación productos de Tienda MATRIA Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentina. Otro espacio original será Central de Procesos del Municipio de San Isidro: se trata de un laboratorio creado con el propósito de formar nuevas audiencias para el arte contemporáneo. Allí, el artista Sebastián Gordín desarrollará dispositivos interactivos con los materiales que utiliza habitualmente. 

Otra novedad de esta edición es el Programa de Convivencia, que se realiza por primera vez con la intención de generar un espacio para que las personas con discapacidad sean bienvenidas. El domingo 9 de octubre se realizará la hora de la convivencia, de 11 a 12, una hora antes de que la feria abra sus puertas, para realizar visitas guiadas adaptadas a personas con capacidades diferentes.  

 

Para agendar

arteba 2022 es en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 7 al 9 de octubre de 12 a 20 hs. Entradas disponibles en www.arteba.org. General: $1000; jubilados y estudiantes: $500; menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad