Carlos Herrera nació en 1976 en Rosario. Hasta 2009 vive y trabaja en el campo junto a su familia de campesinos y floricultores. Toma clases de dibujo y pintura con artistas del litoral. En paralelo a su formación artística, trabaja como asistente de florista y realizador de ikebanas y coronas funerarias. Su interés por el collage, la gráfica, la fotografía y el video lo distancian de su deseo por la pintura y lo acercan a nuevas indagaciones que replantean sus temáticas. El cuerpo, lo sexual y lo efímero se ponen en primer plano llevándose a cabo investigaciones afines a la pornografía, la alimentación y la manipulación de materia orgánica. Confecciona collages con revistas pornográficas de los años 80 y 90 a los que titula Protección. Realiza videos en escenarios de cartón en los que con sus manos manipula frutas, verduras, carnes y líquidos al ritmo de óperas clásicas.
Su inserción en la escultura y la instalación devienen de la transformación y resignificación de animales embalsamados que adquiere en mercados de usados y recontextualiza en una realidad extrañada al lugar de origen de los mismos. Durante diez años investiga y fotografía la vida de un grupo de jóvenes y adolescentes de un poblado periférico de la ciudad de Rosario y construye esculturas con restos de indumentaria y objetos entregados por los individuos estudiados. Esta extensa serie es titulada Temperatura perfecta.
Una constante desde su temprana carrera es la creación de móviles, marionetas, objetos lúdicos y simples máscaras creados con sobrantes de alimentos secos y fragmentos de ropa usada de sus amigos, de sus amores y de él mismo. Llama a esta serie formada de rejuntes Ingrávido.
El universo popular de los actores callejeros, payasos y magos forman parte del imaginario poético y conceptual de un conjunto de obras que destilan tristeza, cansancio y decepción. En 2009 comienza una investigación sobre las medidas de su cuerpo y crea un prototipo modular basado en el volumen de un prisma de madera en el que entra una muda completa de su ropa y en el que, al llenarlo de agua, puede bañarse. Esta obra se titula Autorretrato y despierta su interés por la acción y lo performático. Al poco tiempo de aquel descubrimiento comienza a indagar sobre las acciones básicas del día a día y su obra se transforma en un gran dispositivo de acción. Un repertorio de esculturas, objetos y acciones tituladas Ave Miseria abren paso a sus estudios actuales en mentalismo, clarividencia y control mental.
1 ¿Principal rasgo de tu carácter?
Ser versátil.
2 ¿Tu principal defecto?
Decir lo que pienso sin filtro. Me trae muchas discusiones.
3 ¿Tu ideal de felicidad?
New York y Milán.
4 ¿Tu artista preferido?
Paul McCarthy. No es el cantante de The Beatles.
5 ¿Un héroe / heroína de ficción?
Gandalf.
6 ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Ser peronista.
7 ¿Tu color favorito?
Verde.
8 ¿Cómo te gustaría morir?
Durmiendo en mi cama.
9 ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Pacífico.
10 ¿Tienes una máxima?
La máxima sería volar por mis propios medios. Brazos que se transforman en alas.