Centro Cultural Recoleta

Espacio (Recoleta)

53317857_10156475233909794_4609355118201012224_n.png

 

El Centro Cultural Recoleta es un espacio enfocado en los jóvenes y la diversidad que impulsa movimientos artísticos del país y del mundo desde hace más de tres décadas. Ubicado en el barrio de Recoleta, conecta tradición y vanguardia y es visitado por más de medio millón de personas al año. Forma parte de un polo de atractivos turísticos y de esparcimiento, junto al Cementerio de la Recoleta y la Plaza Intendente Alvear, y se trata de uno de los espacios culturales de mayor importancia de la ciudad. Sus instalaciones incluyen salas de exhibiciones, zonas recreativas de estudio y dibujo, un bar, una tienda de diseño, una terraza, un cine, un laboratorio musical, un centro de investigación, una residencia para artistas, un auditorio en una capilla y un museo de ciencias interactivo llamado «Prohibido no tocar», especialmente diseñado para acercar a los niñxs a los fenómenos físicos. Libertad, participación y convivencia son los actuales valores que determinan las actividades del CCR, dónde artes visuales, música, danza, teatro, literatura y cine conviven con hip hop, cosplayers, booktubers, instagramers, gamers y nuevas escenas culturales. 

Desde su inauguración en 1980, el centro se convirtió en el lugar para que los artistas pudieran plasmar libremente inquietudes y búsquedas alejadas de una mirada conservadora. En una época dónde había pocos espacios institucionales para expresarse, el CCR alojó disciplinas y tendencias emergentes para darle visibilidad a las nuevas generaciones. Con la idea de seguir modelos como el Pompidou de París y el Instituto Di Tella, reflejó a través del arte la apertura democrática que transitaba el país. Se reunieron voces diversas y lenguajes artísticos distintos en un cruce entre lo académico con lo callejero, lo consagrado con alternativo y lo lúdico con lo educativo. En sus distintas etapas, su idea de pluralismo siempre repercutió en la ciudad, representando en su programación un clima de época.

Construido en un casco histórico en 1732, el edificio es uno de los más antiguos aún en pie de la ciudad y fue declarado monumento histórico nacional. Con 300 años de historia, antes de ser espacio cultural, el terreno fue originalmente donado a los frailes franciscanos recoletos en 1716. Los planos de la obra fueron diseñados por los arquitectos jesuitas alemanes Johann Kraus y Johann Wolff, mientras que la fachada y los espacios interiores son atribuidos al arquitecto italiano Andrea Bianchi. Luego de la Revolución de Mayo el predio devino en academia de dibujo, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión y cuartel. En 1834, después de la rebelión de Juan Lavalle, fue el primer Hospital de Clínicas. Más tarde, Valentín Alsina inauguró allí el Asilo de Mendigos. Actualmente el curioso conjunto combina reformas arquitectónicas de por lo menos tres períodos bien diferenciados de la historia de la ciudad: la primera época colonial y católica, la belle époque de fines del siglo XIX con un marcado gusto de la élite porteña por la arquitectura europea a cargo de Juan Antonio Buschiazzo y la Buenos Aires moderna reflejada por las adiciones contemporáneas realizadas por Testa, Bedel y Benedit entre 1980 y 2005.  

 

Director: Braian Cunningham

Web: http://www.centroculturalrecoleta.org

IG: @elrecoleta

Maps: Centro Cultural Recoleta 

Dirección: Junín 1930. C1113, CABA.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +54 11 4803-1040

Horarios: Martes a viernes 12.30 a 21hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21hs. Lunes cerrado.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad