Martina Servio Olavide

Su primera exhibición “Lo efímero de las cosas” de 2022, es el catártico resultado creativo tras un incendio que destruyó su taller, y derivó en un libro de relatos junto a más de setenta esculturas, pinturas, grabados e instalaciones.

Martina Servio Olavide nació en Córdoba en 1996. Se inicia en la pintura de manera autodidacta. Durante 2011 viaja al Reino Unido para hacer su primer curso referido al arte visual, “Human Body" en la Universidad St Martin’s de Londres. De 2013 a 2016 asiste a varios talleres para formarse y trabajar en su obra pictórica; funda y dirige el Espacio Cultural Media Verónica (2016- 2018) en el barrio de Alberdi, Córdoba, desarrollando distintos proyectos culturales entre los que se destacan: la radio independiente MV y simultáneamente, cursa la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba, carrera que influenciará sus textos, pero no finalizará, yendóse su último año de carrera (2018) a estudiar Actuación en la AAAC, recurso que incorpora más tarde en su obra performática, y a trabajar de asistente para los artistas Basualdo y Hoffman. Instalada en Buenos Aires, realiza múltiples talleres, entre ellos: “Technicolor” a cargo de Karina Peisajovich en la Universidad Torcuato Di Tella (2019); y el seminario “Inteligencia Artificial Aplicada al Arte” de Pablo Riera y Leandro Garber en el museo MALBA (2019). Participa, tanto en 2020 como en 2021, de la residencia “La Madriguera” coordinada por Paula Bonet (Barcelona, España) donde experimenta con la técnica de grabado, Algrafía. En 2021 es invitada como exponente a las Conferencias de la Semana de las Artes de la Universidad de Arte de Colima, México. Su interés por la literatura crece y se afianza en la clínica de obra de Idez, donde comienza a darle forma a su libro de relatos “La búsqueda del Infinito por los esclavos de la frustración” que considera la génesis de su obra, tomando relatos de su adolescencia. El mismo año residió seis meses en Barcelona, donde continuó desarrollando su trabajo en diferentes talleres y por tres meses en Nueva York, EEUU, asistiendo al artista, Cuttica, a cambio de un espacio para generar obra propia en su taller de South Hampton.

Tras un incendio, en su taller-hogar en Córdoba, decide exponerse por primera vez, y a los nueve meses, pública su libro de relatos cortos, con el que expone más de 70 obras (esculturas, pinturas, grabados, instalaciones y video performance) en Buenos Aires, (unomasuno) en su primer exhibición individual “Lo efímero de las cosas” con la curaduría de Agustina Rinaldi. En 2023 inaugura en (M.A.D.R.E), la exhibición colectiva, “Think Tank: Reproductive Agents” - en Nápoles, Italia, curada por Florencia Cherñajovsky. Exhibe “Infinita (des)composición”, curada por Rinaldi; una nueva etapa expansiva donde se desarrolla con soltura en espacios más grandes que la lleva al espacio público y al muralismo. Participa en el CCK en la muestra colectiva “Desde innovación cultural artistas del central Park”. Actualmente, reside en Buenos Aires, donde se encuentra su taller permanente (Central Park, Barracas).

 

1 ¿Principal rasgo de tu carácter? 

Soy muy frontal, pocos pelos en la lengua.


2 ¿Tu principal defecto? 

Cuando me obsesiono con algo me convierto en un ser rígido que no para de hacer hasta que no se siente saciada. Me obsesioné incluso con ser libre. Imaginate lo que puede ser la obsesión con un ideal abstracto… Ahora con crear, soy una especie de fotocopiadora que va imprimiendo proyectos sin parar mientras habla y camina, creo que vuelvo locas a todas las personas que trabajan conmigo.

3 ¿Tu ideal de felicidad? 

Estoy en un momento de ruptura de lo ideal. Creo que lo estoy construyendo, y eso es mejor aún, no tiene una forma acabada. Antes tener un hogar y vida sustentable, circular, dedicarme al arte, vivir en un campo con un refugio de animales y plantas, tener la posibilidad de viajar libremente era un fragmento visual de lo que deseaba, a modo de tener un norte significativo. Ahora que tuve un hijo, esos placeres creo que pasan a otro plano, el presente me agota, el deseo sobre las cosas es lejano, me trae acá, a su primer paso. También me agota en muchos sentidos, siento que solo quiero estar para él y tener ese tiempo es mi ideal de felicidad, la capacidad de digerir la importancia de lo que está sucediendo tan rápido. Los niños viven en años perro, en un año viven siete, y vos estas ahí siempre llegando a medias con su intensidad.


4 ¿Tu artista preferido? 

Louise Bourgeois. Siento una conexión increíble con sus obras y su extraño reconocimiento. La señora de las arañas gigantes. Es como el miedo colectivo, sobre los arácnidos tan demonizados, en espacios públicos increíbles, en dimensiones increíbles. El color negro, su carácter, el ser mujer, la potencia de la maternidad. El útero, lo nómade de su historia. Es osado y atractivo que algo repugnante, como una araña esté presente así y sea tan admirado. La belleza en lo bestial.

5 ¿Un héroe / heroína de ficción? 

No sé si por mujer, en esta cultura, o porque no vi mucha tele, no me dejaban, quizás mi hermano sí tenga en mente alguno; pero no recuerdo haber visto héroes o heroínas. Creo que con esta pregunta estoy resolviendo algún tema de terapia jaja la falta de maestras ficcionales… salvo los clásicos, que de héroes no había mucho, me tocó más la época Disney. Tampoco tenía cuentos de héroes que recuerde. Cuando empezó el furor de las plataformas y el acceso a todo esto para todes, yo ya estaba en modo laburante obsesiva de mi arte. Puedo decir que la única que veía y me encantaba y recuerdo, era Sakura Card Captor, pero creo que era más un amor, un querer ser, hacia todo su despliegue como mujer mágica, no recuerdo otra figura. Siempre fui fan de las brujas/magas.

6 ¿Cuál sería tu mayor desgracia? 

No tener cerca a mi hijo por la causa que sea, creo que es mi respuesta más urgente y obvia, o verlo sentir mucho dolor. Aunque estoy hablando de un otro y no de mí misma, si fuese a mí directo, perder la vista.

7 ¿Tu color favorito? 

Negro. Dicen que no es un color porque es el conjunto de todos pero, si se puede elegir, es ese, o algún azul profundo, casi negro.

8 ¿Cómo te gustaría morir? 

Con gente que quiero en plena siestita al sol sobre el pasto.

9 ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo? 

Generalmente estoy bien. No soy una mariposa social pero por dentro estoy bien, pensando en algo, cara de que capaz no la estoy pasando tan bien, pero realmente si, me divierto ahí adentro.

10 ¿Tienes una máxima? 

“Estoy acá para hacerte sentir”. Uso siempre esta frase porque soy haciendo, osea que estoy para hacer libremente cualquier cosa sin encasillarme, pero siempre con la búsqueda de hacer sentir y sentir a través de ese hacer. Sea pintura, cine, teatro, texto… Yo hago porque siento en profundidad, con intensidad y quiero mostrarte eso que siento. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

tiktok

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad