Hito de Frontera de Carlos Huffmann

Presentada en la Semana del Arte de 2019 y recientemente emplazada en el Ecoparque, es imposible permanecer indiferente ante esta insólita escultura pop que se suma al paisaje urbano de Buenos Aires.
Por Federico Della Pampa

 

Justo frente al lago de los flamencos, sobre la calle República de la India, un tatú carreta completamente amarillo está sentado sobre un auto dado vuelta, lleno de ladrillos. El animal, en pose zen, parece tener el control de la situación y observa el panorama desde las alturas, con gesto sabio. Se trata de Hito de Frontera, una escultura del artista visual y escritor Carlos Huffmann, que se mudó hace poco de la Plaza Intendente Seeber, ubicada al otro lado de la Avenida Sarmiento, para encontrarse en un nuevo contexto rodeada de naturaleza en el Ecoparque, donde antes funcionaba el Zoológico de Buenos Aires.

Realizada con resina poliéster, pigmento, un automóvil, cemento, hierro y madera, la obra del también Director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella representa las fronteras que atraviesan la superficie del mundo, tanto entre naciones, como así también entre las especies, el presente y el futuro. El autor quería que la escultura sea tan empática como amenazante y a partir de su inauguración, en 2019, le encontró una nueva lectura. "Pensé que podría ser una estatua ecuestre invertida, con el animal arriba y el humano abajo, representado en el auto. Hay inversiones de sentido, todo lugar es una frontera si lo podés definir... me interesa mucho la idea de mundos intermedios", sostuvo Huffmann en aquel momento en declaraciones a la prensa.

Cuando la obra tuvo su reinauguración en el Ecoparque, el artista celebró la noticia a través de su cuenta de Instagram y le agradeció a todos aquellos que colaboraron para que se haga realidad “este emplazamiento en un sitio que resuena poderosamente con las discusiones que animan mi trabajo”. El sentido, entonces, ya había cambiado de nuevo. La escultura fue presentada por el Distrito de las Artes con el apoyo de mecenazgo. Su título, Hito de Frontera, se refiere a los apilamientos de piedras que se utilizan en la cordillera para señalar los límites entre un país y otro. El color amarillo, casi fluorescente del tatú carreta, una de las especies de armadillo que habitan en la Argentina, también tiene su explicación: es el que se usa en vialidad para llamar la atención y lograr una alta visibilidad.

Nacido en 1980 en Buenos Aires, Huffmann completó la carrera de Economía Empresarial de la Torcuato Di Tella en 2002. Pero en 2001 ya había obtenido una mención en la primera edición de Currículum Cero, en la galería Ruth Benzacar. En 2003 montó su primera muestra individual, Pretencioso, compuesta por una serie de piezas realizadas a partir de ensamblajes, objetos intervenidos con plastilina y dibujos que citaban obras de artistas contemporáneos, y desde entonces participó en diferentes exposiciones en el país, Latinoamérica y Europa.  

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad