Monumento La Navegación, de Louis Ernest Barrias

La obra del artista francés fue creada para el Pabellón argentino de la Exposición Universal de París de 1889. Luego fue instalada en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Por Martín Sassone

 

El Monumento La Navegación corona el boulevard de Avenida de los Incas, en el cruce con la calle Zapiola, donde Colegiales se funde con Belgrano R. Forjado en hierro, representa a la Victoria alada tocando un clarín y a una figura masculina que, con su mano derecha, maneja un timón, junto a un mástil donde flamea la bandera argentina. La obra fue creada por el artista francés Louis Ernest Barrias y tiene una historia que se remonta a más de un siglo atrás.

Originalmente, fue creada como uno de los remates para el Pabellón argentino en la Exposición Universal de París de 1889. Diseñado por Albert Ballú, el pabellón se expuso al lado de la Torre Eiffel y La Navegación estaba acompañada por otras cuatro figuras. 

El Pabellón argentino fue diseñado y adornado por franceses y todos sus materiales fueron de ese origen, ya que era una exigencia de los organizadores. Las autoridades argentinas pidieron que fuera desarmable para después poder traerlo al país. En febrero de 1890 lo desmontaron y las 1690 toneladas fueron cargadas en el puerto inglés de Liverpool en un barco llamado Ushuaia que llegó a Buenos Aires en noviembre de 1890.

Una vez en la Argentina, lo reconstruyeron en Plaza San Martín y, entre 1910 y 1932, funcionó ahí el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, lo desarmaron para ampliar la plaza y pocas piezas se conservaron. 

Dos de las figuras aludían a La Navegación y las otras dos, a La Agricultura. Barrias las había construido en el taller de los hermanos Thiébaut, una tradicional fundición de París que fue famosa en el siglo XIX y el primer cuarto del XX. 

Ya sin el pabellón, las esculturas fueron distribuidas en pares: dos fueron ubicadas en el norte de la ciudad y las otras dos en la zona sur. Es así que, además de la que engalana el Paseo República de Filipinas, en el boulevard Avenida de los Incas, una dedicada a La Agricultura se mantiene en el cruce de avenida San Isidro y Paroissien, en Saavedra. La segunda escultura de La Navegación está en la Plaza Sudamérica, entre las calles Guaminí, Itaquí, Comandante Piedrabuena y la Avenida Fernández de la Cruz, en el barrio de Villa Riachuelo. Por último, la segunda obra de La Agricultura está en Riestra y Leguizamón, Villa Lugano.

El conjunto escultórico se completaba con una quinta obra, denominada La República Argentina, del escultor Jean-Baptiste Hugues, que finalmente se ubicó en el patio de la Escuela Técnica Raggio, en Avenida del Libertador y General Paz.

La Navegación es el retazo de una época pasada, en la que una ciudad como Buenos Aires buscaba asemejarse a las grandes capitales europeas, a pesar de que un océano la separaba de su anhelo. Pero ese período dejó una huella importante en el patrimonio y la arquitectura, que con solo caminar los barrios, se revela en cada esquina.

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación