Tras décadas de abandono y deterioro, la emblemática Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata fue completamente restaurada gracias a la inversión estatal. Así, una de las obras más significativas de la arquitectura moderna en la Argentina, volvió a la vida.
La vivienda tiene su historia: a comienzos de la década del cuarenta, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos conformada por su hijo y su nuera el diseño de una casa de verano que debía erigirse sobre un terreno que, además de contar con una frondosa arboleda, tenía la particularidad de estar atravesado por un arroyo. Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto y el sueño se hizo realidad, al menos durante un tiempo. Una serie de vicisitudes llevaron a la propiedad a un largo olvido.
Ubicada en un terreno que abarca dos manzanas y atraviesa el arroyo Las Charcas, la Casa sobre el Arroyo es más que una residencia; es un monumento histórico y artístico nacional. Su diseño innovador, caracterizado por un gran arco curvo que soporta la estructura de hormigón, la hace única en su género y la ha consolidado como una de las diez obras modernistas más famosas del mundo.
Alberto Williams, director, editor, pedagogo y pianista, vivió allí hasta su muerte, el 17 de junio de 1952. Después la propiedad se puso a la venta y fue sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. Pero la última dictadura cívico-militar clausuró la emisora y la construcción quedó abandonada hasta 2004. En ese tiempo fue vandalizada y sufrió dos incendios que le generaron graves daños estructurales.
Pero finalmente llegó el momento de devolverle a la casa su estatus y esplendor original. El proyecto de restauración, llevado a cabo por el Estado Nacional en colaboración con el Municipio de General Pueyrredón, fue un proceso meticuloso que abarcó diversos aspectos de la estructura y el diseño original. Con una inversión que superó los 100 millones de pesos y un año y medio de trabajo, la vivienda fue reinaugurada en abril de 2023.
A comienzos de este año, con la llegada de una temporada de verano, la vivienda ya estaba lista para recibir a visitantes y admiradores de la arquitectura moderna. Un mes después, a comienzos de febrero, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) anunció que la Casa sobre el Arroyo resultó ganadora del Premio de Modernismo WMF/Knoll 2024.
La Casa sobre el Arroyo no solo representa un hito arquitectónico, sino también un testimonio vivo de la historia y la cultura argentina. Su recuperación es un triunfo para la preservación del patrimonio nacional y un legado para las generaciones futuras.