Martes, 13 Enero 2026

Invertir el mapa según Lisa Reihana

Mezcla de pintura histórica llevada al cine, la video instalación de la artista neozelandesa desmantela el artificio decorativo de la narrativa francesa necoclásica, para contar la historia con ojos maoríes.
Por Fernando García Lunes, 12 de Enero 2026

 

Es posible que la ola de la decolonización que hoy es parte ineludible en la agenda del arte contemporáneo y de un revisionismo puntilloso en los grandes templos museísticos de Europa y Estados Unidos, haya empezado en lo que la gobernanza llama sur global. Y es el resultado del proceso de integración que la isla conocida como Aotearoa (Nueva Zelanda) llevó a cabo entre el pueblo maorí que llegó a sus costas en el siglo X, unos seiscientos años que los conquistadores británicos Tasman y Cook. Una convivencia entre los descendientes de británicos (escoceses, sobre todo) y los nativos, mucho más virtuosa que la de sus vecinos de la gran Australia cuyo nombre original desconocemos. En parte porque en la isla que Peter Jackson puso en los ojos del mundo como geografía de The Lord of the Rings los idiomas oficiales son dos desde hace décadas y en Auckland cualquiera sabe que el Te Papa es el equivalente a nuestro Bellas Artes. Nadie le dice Musem of New Zealand y todos saben que el panorama francés Les Sauvages de la Mer Pacifique (1804) es una mala traducción del mediometraje Emissaries (in pursuit of Venus, infected) que Lisa Reihana (1964), artista de sangre maorí, llevó a la Bienal de Venecia en 2017. Y no al revés.

Los cuentos del legendario Capitán Cook pasaron a una especie de escenografía a la que en la época se conocía como “turismo de sillón”, el antecedente de las proyecciones de diapositivas, el super 8 y acaso ahora scrollear selfies de cualquiera desde cualquier lugar del mundo. Sobre esos rumores fue que el empresario Joseph Dufour encargó esa especie de telón escenográfico de casi 16 metros cuadrados que se suponía apto para recrear la imaginación y alimentar el exotismo en cualquier salón neoclásico de Europa. 

 

MA_I383846_TePapa_Les-Sauvages-de-la-Mer_full.jpg

Les Sauvages de la Mer Pacifique, 1804-5, de Jean-Gabriel Charvet y Joseph Dufour. 

 

A Lisa Reihana le llevó una década recomponer el malentendido en el que los polinesios originarios se veían, por caso, vestidos con un relanzamiento de las telas grecorromanas para la primavera de 1805. Como si los marinos del Imperio Británico al atravesar el Pacífico hubieran encontrado una especie de edén helénico. Lo hizo en calidad de definición 15K y transfirió las escenas del papel original a una videoinstalación de 32 minutos echando mano a actores y bailarines con técnicas de animación y rotoscopía. No solo incluyó en la nueva versión que debió ser la original a su etnia, sino que desarrolló escenas que fueron parte de las prácticas coloniales y que la narrativa para turismo de sillón dejaba de lado por esa búsqueda de vender el paraíso tahitiano en el mercado francés neoclásico. Incluídas, la explotación sexual de las mujeres nativas de Aotearoa y otra versión sobre la muerte de Cook en Oceanía.  

 

Emissaries (in pursuit of Venus, infected), 2015-17, de Lisa Reihana.

 

Mezcla de pintura histórica llevada al cine y de panorama para el siglo XXI, la obra de Reihana puede considerarse un hito del arte en su fase decolonial. Sobre todo, porque lejos de ofrecer un remix conceptual de la artesanía (categoría en riesgo) como se suele pedir y celebrar, cuenta la historia de Europa con ojos maoríes. Y eso sí es invertir el mapa. Aunque tuvieran que pasar doscientos años para que el artificio decorativo se convirtiera en arte contemporáneo con los ojos de una salvaje del Pacífico. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2026 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura Porteña

Alpha
darkmode
×