Artistas Bauhaus: Oskar Schlemmer

La pintura, la danza y las artes escénicas fueron las grandes pasiones del artista alemán que encontró en la Escuela de la Bauhaus un espacio propicio para sus exploraciones e innovaciones artísticas.
Por Martina Granados Beacon

 

Oskar Schlemmer nació en Stuttgart, el 4 de septiembre de 1888, y murió en Baden-Baden, el 13 de abril de 1943. Su camino artístico comenzó en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, donde ya como estudiante se diferenció de las tendencias más tradicionales al mostrar interés en composiciones más tectónicas, con formas sólidas y geometrizantes. Exploró el cubismo y se inspiró mirando las obras de Pablo Picasso y Paul Cezanne. En 1912 comenzó a estudiar en el taller de Adolf Hölzel, un artista alemán muy singular que proponía que la forma y el color debían ser el contenido de la obra y que la pintura tienda a la autorreferencialidad. Hölzel transformó las figuras geométricas y los colores planos en los protagonistas de sus telas, dejando atrás un estilo más académico y mimético. Las enseñanzas del maestro dejaron una huella profunda en Schlemmer y las obras creadas durante el período en que trabajó en la Bauhaus (1921 - 1929) dan cuenta de un interesante diálogo entre lo figurativo y lo abstracto.

 Imagen_1_Oskar_Schlemmer_Autorretrato_con_máscara_1923.jpg

 Autorretrato de Oskar Schlemmer con máscara (1923).

 

Los años en la Escuela de la Bauhaus

En 1921 se casó con Helena Tutein (Tut), quien lo apoyó durante toda su carrera y con quien formaría una familia. Ese mismo año comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de la Bauhaus en Weimar, que había abierto sus puertas solo dos años antes y estaba aún en etapa de construcción. Schlemmer ingresó con entusiasmo a esta novedosa escuela que tenía como guía la pregunta por lo moderno y que en esos años contó con distintos tipos de artistas-docentes que exploraron los lenguajes de vanguardia de varias maneras: Paul Klee, Lyonel Feininger, Johannes Itten, Gerhard Marks, Georg Muche, su director Walter Gropius y Oskar Schlemmer.

 DmPhQwLW4AEWMxo.jpeg

Das Triadische Ballet (El Ballet Triádico), 1927.

 

Schlemmer desempeñó diferentes roles durante su permanencia en la Bauhaus, fue maestro de la forma en los talleres de escultura y muralismo, gestor de exposiciones y dirigió el taller de artes escénicas. Con mucha dedicación y esfuerzo llevó adelante su trabajo y sacrificó parte de su tiempo, que hubiese querido destinar al desarrollo de sus pinturas y esculturas, para abocarse a su rol como director en el taller de artes escénicas. Dicho taller contaba con poco dinero, muchas ganas de hacer y grandes proyectos que proponían nuevos parámetros para la danza y las artes escénicas. 

 

Figuras danzantes: el taller de artes escénicas

Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) fue una obra que se presentó en 1923 en el Teatro Nacional de Weimar durante la "Semana de la Bauhaus", una exposición abierta al público para mostrar los logros y avances de la escuela. En este ballet los bailarines se transformaron en figuras abstractas que a través del movimiento conquistaban las dimensiones del espacio escénico al ritmo de la música. Creó doce coreografías y dieciocho trajes para la puesta, inspirados en las formas elementales de la plástica, como ser la línea recta, la diagonal, el círculo y la elipse. Lo triádico de su ballet se refiere a las tres dimensiones del espacio (altura, ancho y profundidad), a los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), a las tres figuras elementales (esfera, cubo y pirámide) y por último a la unión de baile, trajes y música. A través de estos conjuntos triádicos que partían de la relación entre el movimiento de la figura humana y el espacio arquitectónico en el que se desplazaban, Schlemmer propuso una renovación del arte escénico.

 

 

Das Triadische Ballet (El Ballet Triádico).

 

La figura humana

La centralidad del tema de la figura humana también se puede apreciar en sus pinturas y dibujos. El logo que realizó para la escuela en 1923 representa una cara humana de perfil con una inscripción circular que dice "Escuela Estatal de la Bauhaus en Weimar". La composición del rostro fue realizada de manera esquemática con líneas rectas horizontales y verticales. Para descifrar la cara humana nuestra visión debe hacer un esfuerzo de interpretación, podría ser un simple conjunto de líneas o la planta de un plano arquitectónico. Ese vaivén de lecturas posibles entre la figura humana y la arquitectura se relaciona con su Ballet Triádico, en el que también buscaba llevar a la escena un diálogo entre ambos.

 imagen_4_staatliches_bauhaus_logo_1923.jpg

Logo diseñado por Schlemmer en 1923, utilizado en carteles y sellos de la Bauhaus en el período de Weimar.

 

Un pedacito de historia del arte

Oskar Schlemmer deja la escuela en 1929 luego de la renuncia de Walter Gropius. Su sucesor, el arquitecto Hannes Meyer, estableció nuevos objetivos más relacionados con la construcción de viviendas funcionales, dejando el taller de artes escénicas en un lugar secundario. Luego de su partida trabajó algunos años en la Academia de Artes y Oficios en Breslau, pero comenzó a tener problemas debido al ascenso del nazismo en Alemania que trajo consigo graves daños para los artistas modernos. La misma suerte tuvo la Bauhaus que debió cerrar en 1933 tras sufrir persecuciones y censuras. Al enterarse de las complicaciones y el inminente cierre de la escuela, el artista pintó una de sus obras más famosas, La escalera de la Bauhaus, que hoy se encuentra en el MoMA de Nueva York.

 
Imagen_5_Oskar_Schlemmer_la_escalera_de_la_Bauhaus_1932.jpg

La escalera de la Bauhaus, 1932. Óleo sobre tela, 162 × 114 cm. MoMA, Nueva York.

 

En 1943 muere debido a graves problemas de salud. Sus últimas obras fueron experimentaciones con pintura industrial, demostrando que a pesar de la hostilidad del contexto de la guerra y el nazismo, quiso avanzar con las búsquedas que lo habían entusiasmado como docente en la Bauhaus. Como recuerda en una entrevista su esposa Tut: "Nueve años estuvimos en la Bauhaus. Fue un tiempo estimulante y agotador, pese a eso, lleno de grandes decisiones. Esos años fueron un pedacito de historia del arte".  

 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación