Marejada, de Noemí Gerstein

Es una de las más recientes adquisiciones del Museo Nacional de Bellas Artes para su Paseo de Esculturas. Su autora es un exponente ineludible de la escultura abstracta en el país. 
Por Martín Sassone

 

Fui alejándome insensiblemente de la realidad que veía, empezaron a surgir formas mías que acepté, dejando que paulatinamente fueran apareciendo con mayor libertad”. Con esas palabras, Noemí Gerstein (1908-1996) describió el rumbo que estaba tomando su obra en su período de mayor creatividad. Marejada, creada en 1970, representa el oleaje marino y es un claro ejemplo de ese proceso.

En noviembre de 2022, la obra se sumó al patrimonio público del Museo Nacional Bellas Artes. Creada en acero inoxidable (mide 290 x 140 x 150 cm.) fue emplazada en el Paseo de Esculturas, un espacio al aire libre de dos mil metros cuadrados y estratégicamente ubicado entre el edificio principal del Museo, sobre la Avenida del Libertador, y el Pabellón de exposiciones temporarias que da a Figueroa Alcorta, un espacio de conexión entre arte y naturaleza.

Marejada, que personifica la visión artística y vanguardista de Gerstein, se ganó un lugar permanente en este paseo gracias a su gran calidad artística y su materialidad de acero inoxidable, que garantiza la durabilidad en espacios abiertos. 

La escultura fue adquirida al empresario y periodista Federico Vogelius, quien la tenía desde 1973, a cambio de 40000 dólares que aportaron unos 50 miembros de Amigos del Bellas Artes. Luego, el Museo se encargó de restaurarla.

El impacto y relevancia de Marejada no solo radica en su estética única y materialidad duradera, sino también en su contexto artístico y social. La escultura es parte de un conjunto selecto de obras que conforman el entorno del Museo, interactuando con piezas de artistas de renombre como Luis Arata, Émile Antoine Bourdelle, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi y Julio Le Parc, entre otros. Esta interacción crea un diálogo artístico enriquecedor y dinámico para la experiencia cultural de los visitantes.

Noemí Gerstein, una figura icónica en la escena artística argentina, dejó un legado perdurable en la escultura abstracta del país por su habilidad para innovar en el lenguaje escultórico. Fue la única mujer en participar en 1971 de la 11° Bienal de Middelheim en Amberes, una de las exposiciones de escultura moderna más importantes del mundo. Marejada no es solo un testimonio elocuente de su visión creativa y maestría técnica, sino también un tributo a la diversidad y el empoderamiento de las mujeres en el arte.

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2024 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación