Aires de Buenos Aires de Pablo Reinoso

Conocido por su serie de bancos con formas enruladas, el artista argentino radicado en París, creó y donó a la ciudad una escultura que lleva su sello inconfundible.
Por Martín Sassone

Es una de las obras más nuevas de la ciudad de Buenos Aires. Su entramado metálico y arremolinado se erige desde diciembre de 2019 en la plaza Ramón J. Cárcano, en Quintana y Avenida Alvear, a metros del cementerio de la Recoleta. Se llama Aires de Buenos Aires y fue creada y donada por el artista argentino Pablo Reinoso

La imponente obra mide seis metros de altura, y es una aleación de escultura y árbol que, según la descripción de su autor, "está hecha por el hombre con y para la naturaleza; interpela al público e invita a vivir del espacio verde en diálogo con la obra y la ciudad". Se trata de un "medidor de vientos, que invita a disfrutar del arte también en el espacio urbano”.

El día de la inauguración Reinoso contó al diario Clarín que "los árboles se comunican constantemente entre sí. Son también una advertencia al mundo vegetal que estamos destruyendo. Son como los árboles del futuro... Sabemos que si seguimos así los árboles del futuro serán inventos nuestros. Y la alusión al viento es también porque nadie mejor que un árbol entiende la importancia del viento, sus hojas se mueven, sus semillas se desprenden. La escultura, en su parte superior, es flexible. Es una decisión que alude a esto".

Reinoso nació el 8 de marzo de 1955 a pocos metros de donde está emplazada su obra, en un hospicio que funcionaba donde hoy está el Centro Cultural Recoleta. Se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1978, en plena dictadura, se exilió en París. Por ser hijo de madre francesa no tuvo problemas en adaptarse al cambio y la pasión por el arte que heredó de su abuelo cuando era adolescente, y que pulió gracias a su mentor Jorge Michel, se transformó en un modo de vida. 

De acuerdo con la Galería de Arte Xippas, su obra busca la reinvención del objeto cotidiano con humor y ligereza, pero un sesgo ético, el del respeto de la naturaleza y de los materiales, a lo que le añade una aguda crítica a las aspiraciones del diseño contemporáneo. Sus instalaciones y esculturas revelan un dominio del medio ambiente ligado a nuestra percepción del mundo, del paisaje y del espacio.

Las obras de Reinoso están presentes en museos y galerías alrededor del mundo como el Museu de Arte Moderno de San Pablo, el Museo Moderno de Buenos Aires, el MALBA, el Centre Georges Pompidou, Fonds National d’Art Contemporain, Musac y Musée des Arts Décoratifs, entre otros. Entre las más conocidas están los bancos espaguetis, objetos que mantienen su forma y su función, la de ser bancos públicos, pero que en sus extremos sobrepasan su límite de diseño, y adquieren un crecimiento orgánico y se expanden como una enredadera, de manera poco lineal. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2022 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de